El Teatro Bretón programa este año 15 espectáculos "de riesgo" dentro del nuevo Programa 'Platea', "manteniendo precios"

El Teatro registró en 2013 un total de 76.377 espectadores -4.000 más que en 2012-, con 104 espectáculos y una recaudación de 960.366 euros
Gamarra y Quirante comentan las obras programadas
Gamarra y Quirante comentan las obras programadas
EUROPA PRESS
Gamarra y Quirante comentan las obras programadas

El Teatro Bretón de Logroño programará, a lo largo de este año, un total de 15 espectáculos "de riesgo" dentro del nuevo Programa Platea, una iniciativa fruto de un protocolo entre el Ministerio de Cultura y el Instituto de Artes Escénicas y Músicas (INAEM), que supondrá, en el caso de la capital riojana, una aportación para costear estas obras de hasta 111.450 euros, lo que permitirá "mantener precios similares" en las entradas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, ha presentado este martes la adhesión del Consistorio a este programa, con el que "se impulsa una programación conjunta entre las entidades locales y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)".

La finalidad última de esta iniciativa es, en palabras de la primera edil, "reactivar la programación cultural de los ayuntamientos, optimizar las inversiones realizadas en equipamientos municipales y mitigar los ajustes presupuestarios".

Tras la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a esta iniciativa, el Teatro Bretón seleccionó el máximo número de proyectos contemplados en Platea: un total de 15 espectáculos y elaboró una programación que fue remitida al Ministerio a finales del mes de enero, "una programación que desde el Gobierno de España recibió luz verde un mes después".

Así, los espectáculos seleccionados, como ha detallado Cuca Gamarra, son ocho funciones teatrales, tres de danza, tres espectáculos infantiles y uno de circo. Cuatro de ellas -'Una vida robada', 'La dama duende', 'Hécuba' y 'Julio César'- están ya incluidas en la programación hasta el mes de mayo, y el resto, se programarán en el segundo semestre del año.

"Son funciones seleccionadas entre las más de 500 incluidas en la convocatoria y que darán como resultado la inclusión de espectáculos de gran formato o de propuestas más arriesgadas de lo habitual; minimizar los costes para el Ayuntamiento; o el incremento del número de espectáculos previstos para todo el año, lo cual será apreciable a partir del mes de septiembre", ha recalcado Gamarra.

La programación de los 15 espectáculos tiene un coste inicial de contratación artística que se eleva a 171.463 euros. Según lo previsto en el 'Plan Platea', ese importe saldrá de la recaudación de taquilla de cada uno de los espectáculos.

"El Ministerio de Cultura se compromete a cubrir los costes de contratación cuando, una vez deducidos los impuestos correspondientes, no se alcance el caché de la compañía. El importe máximo a cubrir por el Ministerio es del 65 % del caché aprobado, lo que supone para el proyecto del Teatro Bretón un máximo de 111.450,98 euros", ha explicado la alcaldesa.

En definitiva, Gamarra ha destacado que 'Platea' "establece una cooperación necesaria entre las empresas productoras del sector con la estructura de servicio público, en manos de las entidades locales, y con el Ministerio de Cultura, lo cual facilita la ampliación de contenidos para los teatros".

Además, ha apuntado que "supone la puesta en marcha de una experiencia, totalmente novedosa, de intervención pública, para facilitar el incremento de la actividad empresarial y profesional del sector de las artes escénicas y favorece igualmente, la profesionalización de la exhibición de artes escénicas en los teatros municipales".

Los espectáculos.

Jorge Quirante ha detallado los espectáculos que se van a ofrecer dentro del programa. Para comenzar, 'Una vida robada', de Antonio Muñoz de Mesa, el 29 de marzo, con Asunción Balaguer; 'La dama duende', de Calderón de la Barca, el 5 de abril, dirigida por Miguel Narros; 'Hécuba', de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y con Concha Velasco como protagonista, el 9 de mayo; y 'Julio César', de William Shakespeare, el 30 de mayo.

Ya para el segundo semestre quedan el resto de los espectáculos, comenzando en septiembre por el circo de 'Cabaret Elegance', de la Compañía Elegants; en octubre se podrá ver 'La vuelta al mundo', teatro infantil a cargo de la Compañía Gorakada; y una propuesta "muy arriesgada", 'Jo Mai', del joven autor Iván Morales, dentro del Festival de Teatro.

Juan Mayorga -uno de los autores más prolíficos de la actualidad, con el que se está planteando el Bretón dedicarle "un espacio especial en el Festival de Teatro- se programará 'El arte de la entrevista'; la primera actuación de danza será también "de riesgo", con 'Memorias de una Pulga', de la Compañía Sol Picó; y el teatro infantil volverá de nuevo con 'Una niña', de la Compañía La Rous.

Otro gran nombre de la literatura española, Juan Marsé, estará presente con 'Adiós a la infancia', un montaje de la Compañía La Perla 29, con música de Jaume Sisa; otro conocido del Bretón, el Teatro de la Abadía, volverá con 'La punta del iceberg', de Antonio Tabares; los títeres se subirán al escenario con 'El sastrecillo valiente', de la Compañía Títeres Etcétera.

Las dos últimas propuestas son de danza: 'Siena', con la Compañía la Veronal, dirigida por el Premio Nacional de Danza 2013, Marcos Morau; y, para cerrar la programación 'Platea', el espectáculo 'Ibérica 20 años en danza', de la Compañía Ibérica de Danza, con danza española, folclore y música en directo.

"Son espectáculos de gran formato y de un nivel de riesgo superior al habitual", ha señalado Quirante, quien ha considerado el Programa Platea como "una oportunidad extraordinaria para garantizar esta programación, pudiendo además mantener precios similares, porque, al final, de lo que se trata es de atraer a la gente al teatro".

RESULTADOS 2013.

Un Teatro Bretón, ha afirmado su gerente, que obtuvo el año pasado "muy buenos resultados, un poco mejores que en el año anterior y que confirman una línea muy estable".

Así, en 2013 pasaron por el Bretón 76.377 espectadores -frente a los 72.739 del año 2012-, con 104 espectáculos -98 en el año anterior- de los que hubo 148 funciones. El Teatro estuvo abierto al público durante 133 días a lo largo del año pasado y la recaudación total alcanzó los 960.366 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento