La Policía abre una oficina de DNI un sábado para hacer un favor a un empresario de Pamplona

  • La oficina de Pamplona donde se expide el documento nacional de identidad nunca abre los fines de semana, solo de lunes a viernes.
  • Un viajero que quería coger un vuelo privado en sábado y había perdido el DNI tiró de contactos para que le resolvieran el problema.
  • El padre de su novia es un importante directivo local, desde cuya empresa de contactó con mandos policiales para que ayudaran a su yerno.
  • Funcionarios del DNI abrieron las instalaciones para hacerle el favor sin el conocimiento del responsable de la seguridad policial, lo que incumple el protocolo.
Lector de DNI electrónico.
Lector de DNI electrónico.
ARCHIVO
Lector de DNI electrónico.

Las 220 oficinas del DNI que hay en toda España nunca abren en fin de semana. Su horario es siempre de lunes a viernes, lo único que cambia es la hora de cierre. Imposible pedir cita para un sábado o un domingo. En teoría, no hay excepciones. En la práctica, sí. Por ejemplo, si un conocido empresario consigue mover sus hilos para que al novio de su hija, que tiene que volar urgentemente a Francia, le abran la oficina un sábado para expedir un documento que ha perdido. Es lo que pasó en Pamplona (Navarra) el pasado 21 de diciembre de 2013, lo que ha provocado un gran revuelo en la Jefatura Superior de Navarra y las críticas del sindicato mayoritario, el SUP, que ha tachado de "servilismo" y "trato preferencial" lo ocurrido en Pamplona.

Todo ocurrió la mañana de ese sábado 21 de diciembre. Un joven de 24 años, de nombre José María, futbolista de un equipo filial de Atlético Osasuna, se presentó en el aeropuerto de Noain (Pamplona) con el objetivo de coger un vuelo privado a Francia. Pero se presentó sin DNI. Y la Guardia Civil, la competente en el embarque en ese aeropuerto, comunicó al joven viajero que no podía coger el vuelo sin documentación. ¿Dónde estaba su DNI? Al parecer lo había perdido. Lo único que podía hacer, le explicaron los agentes, es denunciar su pérdida ante la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Nacional y pedir cita en la oficina del DNI para expedir uno nuevo. Lo malo es que la oficina, situada en la calle Francisco Bergamín de Pamplona, no abre los sábados ni los domingos. Tenía que esperar al lunes.

Comenzó entonces una serie de "telefonazos", denuncia el SUP, para que el joven obtuviera un nuevo DNI ese mismo sábado, lo que "nunca podría haber hecho un ciudadano corriente o de a pie". Un mando policial de la Jefatura Superior de Navarra recibió una llamada del entorno del empresario, el padre de la novia del joven, un importante directivo de una empresa internacional asentada en Pamplona. Al final, el Secretario General de la Jefatura, responsable policial de la oficina del DNI, le hizo el favor al empresario. El mando policial llamó a la jefa del Negociado del DNI, Pilar Romeo Sansebastián, para pedirle que se trasladara urgentemente a la oficina y le hiciera el favor al chico.

Son dependencias policiales

Incluso se barajó la posibilidad de que un vehículo camuflado de la Policía fuera a buscar a su casa a la jefa del DNI para llevarla a la oficina. Al final no hizo falta. Fue otra funcionaria la que se presentó en la oficina, la abrió y el joven obtuvo su DNI para volar ese mismo día a Francia. La oficina del DNI es una sede policial, y como tal, tiene un protocolo de seguridad. Este dice que todas las dependencias donde se expiden DNI y pasaporte deben ser abiertas y cerradas por efectivos policiales. En este caso quién abrió la oficina para la funcionaria y el joven fue un agente fuera de servicio que no avisó al jefe de seguridad responsable de esas instalaciones, incumpliendo así el protocolo, señalan fuentes policiales.

Este diario ha intentado hablar, sin éxito, con un portavoz de la Jefatura de Navarra para saber si se ha abierto una investigación al respecto o si se han pedido responsabilidades a los mandos policiales que autorizaron la apertura de la oficina sin la consiguiente protección policial. También ha intentado conocer, sin éxito, la versión de la responsable de la oficina del DNI. Fuentes de la Jefatura que no quieren ser citadas aseguran que no hay favoritismos, pero que hay casos excepcionales que deben ser atendidos "ante una emergencia o una necesidad". ¿Quién valora esa necesidad? "La responsable de la oficina y el mando policial de quien depende la oficina", explican las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento