Crimea pide oficialmente la anexión a Rusia y ésta anuncia que reconocerá su independencia

Fuegos artificiales sobre la plaza de Lenin de Simferopol, en Crimea, después del referéndum sobre la anexión a Rusia.
Fuegos artificiales sobre la plaza de Lenin de Simferopol, en Crimea, después del referéndum sobre la anexión a Rusia.
Yuri Kochetkov / EFE / EPA
Fuegos artificiales sobre la plaza de Lenin de Simferopol, en Crimea, después del referéndum sobre la anexión a Rusia.

El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una Declaración de Independencia en la que se dirige a la ONU para que reconozca la soberanía de la nueva república y, al mismo tiempo, a la Federación Rusa para que acepte este territorio como sujeto federal.

La República de Crimea, hasta ahora una autonomía en el seno de Ucrania, se autoproclama como "un Estado independiente y soberano, que incluirá todo el territorio de la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol", que tendrá un estatus especial. Crimea se propone entablar relaciones con el resto de países del mundo "sobre la base de la igualdad, la buena vecindad y los principios que rigen las relaciones internacionales en los ámbitos político, económico y cultural".

Cómo se regirá Crimea a partir de ahora

El documento, que consta de 9 puntos, subraya que a partir de ahora en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana, y tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, cuando se instaló el nuevo poder en Kiev tras deponer al régimen de Viktor Yanukovich.

También cesan las actividades de los órganos estatales ucranianos en territorio de Crimea, y sus prerrogativas, activos y fondos pasan a manos de la nueva república independiente.

La única excepción serán los tribunales ucranianos, que seguirán ejerciendo sus funciones, pero sus decisiones no deben contradecir en ningún caso la Declaración de Independencia aprobada hoy por el Parlamento crimeo.

Todas las estructuras, empresas y organizaciones creadas por Ucrania o con su participación en territorio de Crimea pasan bajo el control de la nueva república, al igual que todas las propiedades del Estado ucraniano en la península.

Petición a Rusia para formar parte de ella

El penúltimo punto reza que la Rada Suprema (Legislativo) de Crimea se dirige a la Federación Rusa con la petición de que "acepte a la República de Crimea como nuevo sujeto federal". Crimea, donde viven poco más de dos millones de personas, cuya mayoría son rusos étnicos, solicita a Rusia que la acepte en su seno con el estatus de república.

Al respecto, el presidente del Parlamento, Vladimir Konstantinov, y el primer ministro, Serguei Axionov, han recibido la autoridad para suscribir los correspondientes tratados internacionales para el ingreso de la República de Crimea en la Federación Rusa.

Todas estas disposiciones entran en vigor desde el mismo momento de la aprobación del documento, según apunta el noveno punto de la Declaración de Independencia.

Moscú reconocerá la independencia

Por su parte, Rusia ya ha anunciado que reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral que se firmará entre las autoridades de ambos territorios para luego tomar las correspondientes decisiones sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo el presidente de la cámara de diputados rusa, Serguei Narishkin.

"La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, intervendrá este martes ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea.

Moneda y huso horario rusos

El documento, que fue aprobado con el apoyo de 85 diputados, destaca en su introducción que el domingo en el referéndum el pueblo crimeo (un 96%) expresó su deseo de ingresar en la Federación Rusa y, consecuentemente, de escindirse de Ucrania y formar un Estado independiente.

En otros documentos aprobados este lunes por los diputados crimeos se decidió que la moneda nacional de la República de Crimea será el rublo ruso, aunque compartirá ese estatus con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2016.

Crimea también adoptará el huso horario vigente en la capital rusa, Moscú, a partir del próximo 30 de marzo.

Además, a partir de ahora la Rada Suprema cambiará su nombre por el de Consejo Estatal de la República de Crimea, que será el máximo órgano ejecutivo del territorio. Mientras no se apruebe una nueva Constitución, regirá la Carta Magna promulgada en 1998.

Disolución de las unidades militares ucranianas

Crimea también ha decidido este lunes que las unidades militares ucranianas que se encuentran en su territorio sean disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean, ha dicho el presidente del legislativo, Vladimir Konstantinov. "Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos", ha afirmado Konstantinov, quien ha agregado que "será un proceso de reorganización normal".

También ha dado la bienvenida a aquellos militares que quieran jurar lealtad a la nueva formación autoproclamada. El presidente del legislativo ha señalado que los militares ucranianos que quieran quedarse en la península "tendrán la oportunidad de encontrarse en un ejército normal, serio, obtener un buen salario, digno y servir a la Patria".

La UE califica el referéndum de "ilegal"

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar también este lunes sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en Crimea, después de que Rusia no haya tomado medidas para suavizar la situación y ante la falta de un diálogo entre Kiev y Moscú.

El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", declararon este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, poco antes del cierre de los colegios en Crimea.

Los Veintiocho deberán estudiar cómo dotar de una "sólida base jurídica" a las sanciones contra Rusia, que estarán centradas en "personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", según fuentes comunitarias.

El Gobierno alemán reiteró su convicción de que el referéndum de Crimea fue ilegal y que no contribuye a la tranquilidad en Ucrania. "El referéndum contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert. Además, recordó que la consulta se hizo con la "presencia ilegal" de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto.

El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, según Seibert, comunicó esos puntos de vista en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, y se mostró a favor del envío de una misión de la OSCE para evitar la desestabilización en el sur y el este de Ucrania.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que "nadie" puede reconocer el referendo organizado en la república autónoma ucraniana de Crimea. "Condena radical del referendo que tuvo lugar en Crimea, que es contrario a la Constitución ucraniana y que, por tanto, es ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", declaró García-Margallo a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento