Proclaman a Sánchez Cerén presidente electo de El Salvador tras una semana de recuento

  • El candidato oficialista ganó los comicios el pasado día 9 de marzo.
  • El ógano electoral ha ratificado los resultados tras una semana de recuento.
  • Sánchez Cerén superó por sólo 0,22 puntos porcentuales a Norman Quijano.
Imagen de un colegio electoral en El Salvador.
Imagen de un colegio electoral en El Salvador.
EFE
Imagen de un colegio electoral en El Salvador.

El órgano electoral de El Salvador proclamó este domingo presidente electo del país al oficialista Salvador Sánchez Cerén tras declarar en firme los resultados de los comicios del pasado día 9.

"Con base al resultado obtenido" en la segunda vuelta de las elecciones "declárase electo presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sanchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio", anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

En un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Chicas indicó que el TSE ratificó que Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), superó por sólo 0,22 puntos porcentuales a Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El FMLN obtuvo 1.495.815 votos (el 50,11%) y Quijano 1.489.451 (el 49,89%), según el escrutinio final dejado en firme por la autoridad electoral, añadió el magistrado.

Rechazados los recursos

Asimismo, el órgano electoral rechazó un recurso de nulidad de las elecciones interpuesto por el partido opositor, así como otros relacionados con mesas electorales y las recusaciones contra Chicas y otro magistrado del TSE, Walter Araujo.

Chicas puntualizó que Sánchez Cerén y Ortiz han sido declarados presidente y vicepresidente electos "para el período comprendido entre el 1 de junio del año 2014 y el 1 junio del año 2019, postulados por el partido político FMLN".

El opositor Quijano sostiene que él ganó las elecciones, pero que el FMLN cometió un "fraude" mediante una "doble votación", lo cual ha denunciado ante la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el propósito de que se escrute "voto por voto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento