El sida provoca violencia hacia la mujer en África

  • Muchas se contagian por violaciones y son rechazadas socialmente.
  • La cifra de mujeres infectadas es tres veces mayor a la de hombres.
Una mujer etíope con su bebé. (Ayuda en Acción).
Una mujer etíope con su bebé. (Ayuda en Acción).
Ayuda en Acción
Una mujer etíope con su bebé. (Ayuda en Acción).

Mujer, sida y violencia. Ésta es la situación que más se repite actualmente en el continente africano, ya que el VIH es causa y consecuencia de la violencia hacia las mujeres, según denuncia Ayuda en Acción.

Veinticinco millones de personas viven en el África subsahariana con VIH, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De ellas, un 57% son mujeres y "las encuestas más recientes indican que por cada hombre portador de esta enfermedad llega a haber hasta tres mujeres jóvenes infectadas", indican desde esta ONG.

Son víctimas de esta enfermedad en muchos casos al ser contagiadas a través de violaciones y precisamente, por sufrirla, son más vulnerables y se ven sometidas a una mayor marginación social.

Decisión masculina

Hay una gran cantidad de factores que hacen que la mujer viva a un nivel muy inferior al del hombre en África.

El riesgo de muerte maternal afecta a una de cada 15 mujeres en el África subsahariana y el índice de alfabetización de féminas adultas es de un 77% en el Norte África y del 63% en África Central y Occidental, según datos de Unicef.

La toma de decisiones es otra capacidad inalcanzable para ellas. En Burkina Faso, Mali y Nigeria, el 75% aseguran que son sus maridos quienes tienen la primera y última palabra, aunque si las mujeres tuvieran el mismo nivel de influencia al decidir que ellos en los hogares, habría 1,7 millones de niños malnutridos menos en el área subsahariana.

Ellas son siempre las últimas

En un continente cada vez más pobre y en el que los recursos llegan a duras penas, las mujeres son las últimas en acceder a estas ayudas.

Siempre los varones estarán por delante de ellas a la hora de recibir recursos. E incluso en situación de necesidad, son ellos los que tienen prioridad para recibir alimentos u otros bienes.

"Es lo que se llama ‘dejadez letal’", indica Ana Lidia Fernández-Layos, responsable de género de Ayuda en Acción.

Sólo el 1% de las propiedades del mundo son de mujeres

Esta situación deriva en un nivel más elevado de malnutrición en niñas y mujeres.

Ellas también son víctimas directas de los conflictos armados, ya que no se pueden trasladar a otras zonas del país por temor a que sean violadas.

Y a la hora de recibir tratamiento contra las enfermedades, son las mismas mujeres las que prefieren que se curen los varones porque son ellos los propietarios de las tierras y, en caso de que ellos muriesen, ellas no heredarían los terrenos.

"Sólo el 1% de las propiedades del mundo son de mujeres", recalca Fernández-Layos.

Los ingresos de las mujeres representan un 51% de lo que ganan los hombres en este continente, aunque hay ciertos signos de cambio.

La representación femenina en las instituciones legislativas es del 16,8% allí y abanderan estos avances Uganda (29,8%) y Mauritania (17,9%)

II Encuentro España-África

Con la presencia de la Reina Sofía, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y otras personalidades como Ellen Jonson-Sirleaf, vicepresidenta de Liberia, se inaugura mañana el II Encuentro España-África en el marco de la celebración del Día de la Mujer este jueves.

Mujeres africanas y españolas se reunirán en Madrid para poner en común ideas y conocimientos en un intento de alcanzar la igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento