Versión impresa

Los andaluces que trabajan desde casa se han cuadruplicado en los últimos diez años

Teletrabajo
Los ahorros económicos y medioambientales del teletrabajo son millonarios. (TENDENCIAS21)
  • Actualmente hay 285.075 personas que practican el teletrabajo, el 10,65% de la población ocupada de Andalucía.
  • En 2001 la cifra era de 67.637, es decir, menos del 3% de los andaluces ocupados.
  • Los sindicatos denuncian la sorecarga de trabajo de estos empleados y las condiciones precarias.

Daniel Romero (34 años) es ingeniero informático. A pesar de su "enorme" carga trabajo, ha disfrutado al 100% del embarazo de su mujer y del nacimiento de su segundo hijo. Trabaja en una multinacional en Sevilla, pero tiene la oficina en casa.

Los 285.075 trabajadores desde casa representan el 10,65% de la población ocupada de AndalucíaEn 2001 había 67.637 andaluces trabajando desde sus domicilios (asalariados y empleados por cuenta propia o autónomos). Representaban al 2,7% de los algo más de 2,5 millones de ocupados que había en la región. Esa cifra ha pasado a 285.075 personas (10,65% de la población ocupada), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2012. Es decir, se han multiplicado por cuatro en una década.

El sindicato UGT-A indica que la mayoría son autónomos. Y relaciona ese aumento (7,95 puntos porcentuales) con la crisis económica y el autoempleo, "la alternativa para muchos que han perdido su trabajo", agrega la misma fuente.

CC OO-A afirma que las cifras seguirán aumentando, pero muestra su preocupación por "la subida de los falsos autónomos, trabajadores obligados por sus empresas a ser autónomos y a trabajar en su propia casa" para conservar su empleo y "ahorrar costes". El teletrabajo es "una opción que no debe ser obligatoria, sino voluntaria", agrega.

"Precario"

CSIF cree que se ha fomentado poco este sector. Así, apunta que en estos momentos solo representa al 1% de los trabajadores de la Administración. Sin embargo, advierte: Una gran proporción de los teletrabajadores tienen "condiciones precarias".

Los sindicatos denuncian las condiciones precarias de este tipo de empleadosCC OO-A y UGT-A mantienen que habría que analizar qué colectivos son "susceptibles de convertirse en teletrabajadores" tanto en la Administración como en empresas privadas para explotar aún más esta opción laboral. Y después, establecer un marco regulador para "mejorar sus condiciones laborales actuales". En este sentido, CSIF apunta que "no se sabe si estos trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social o no", por ejemplo.

Luces...

  • Flexibilidad horaria. El hecho de trabajar desde casa permite flexibilizar horarios.
  • Ahorro en los desplazamientos. La oficina en casa supone ahorrar dinero al no tener que coger el transporte público o el coche para ir a la empresa.
  • Conciliación vida laboral y familiar. Al estar en casa, se puede conciliar vida familiar y laboral.
  • Planificación propia. Permite al trabajador poder planificarse como considere adecuado.
  • Trabajadores más productivos. Como se ahorra mucho tiempo, se produce una mayor productividad del trabajador.

Y sombras...

  • Familia y trabajo unidos. Dificultad para diferenciar la familia y el trabajo.
  • Menos integrados. El hecho de no ir físicamente a la sede de la compañía puede producir pérdida de integración con la empresa y compañeros.
  • Conectados 24 horas. Trabajar en el lugar donde se vive supone estar conectados al trabajo las 24 horas del día.
  • Aislamiento. El teletrabajo tiene el riesgo de aislamiento al no contactar con compañeros.
  • Muchas ganas. Necesidad de una actitud constante.
  • Sobrecostes. El trabajador puede asumir costes de la empresa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2086729/0/andaluces-trabajan-casa/cuadruplicado/ultimos-diez-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios