Concha Velasco: "Es muy difícil hacer cine y teatro, van a desaparecer por la precariedad"

  • Cocha Velasco lamenta por el espectador las medidas como la subida del IVA cultural, que considera de "auténtica canallada".
  • La actriz asegura que desde que empezó "el teatro está en crisis" y se sostiene gracias al público español que es "de chapó".
  • Responsabiliza a las medidas la situación y afirma que "no nos queda más que protestar porque es el único país que ocurre esto".
  • Actualmente Velasco actúa en la obra de teatro 'Hécuba', presenta el programa 'Cine de Barrio' y tiene nuevos proyectos.
Imagen de la actriz Concha Velasco.
Imagen de la actriz Concha Velasco.
JORGE PARÍS
Imagen de la actriz Concha Velasco.

La actriz Concha Velasco, tras una trayectoria profesional de más de 5 décadas, se deshace en alabanzas hacia el público español de teatro, que es "de chapó" y lamenta que sea al espectador al que más afecten medidas como la subida del IVA cultural, que considera "una auténtica canallada".

En una entrevista con motivo de su paso por Huelva para representar Hécuba, la obra con la que gira por España desde agosto pasado, Velasco asegura que desde que ella empezó "el teatro está en crisis, de la que va saliendo con buenos textos y representaciones, y gracias al público".

"Al público español le encanta el teatro, es el que lo sostiene, lo ve todo, va a todo y es capaz de renunciar a otros eventos para acudir a una representación", dice la actriz.

No obstante, explica que hoy en día "es muy difícil hacer teatro y cine... va a desaparecer"; en el cine "existe una precariedad lamentable y no somos conscientes de que hay directores, guionistas, técnicos que son artesanos y que no pueden trabajar en otro oficio".

En contra de las medidas económicas

Responsabiliza de buena parte de ello a medidas como la subida del IVA cultural, algo que ve "muy mal" y que considera "una auténtica canallada".

"Frente a ello no nos queda más que protestar, porque tenemos que hacerlo aunque no sirva para nada, soy de las que veo el vaso medio lleno y creo que lo que no hay que hacer es callarse" porque es "el único país del mundo en el que ocurre esto".

Esa situación repercute "muy mucho" en el espectador, "que no puede pagar tampoco una entrada muy cara, tal y como está la situación económica, y en el productor, que no puede hacer grandes espectáculos".

'Hécuba', todo un reto

Sin embargo, es consciente de que ella, en estos momentos, escapa a esa realidad, porque a sus 74 años sigue haciendo teatro, con éxito, sale día tras día a jugársela ante el público y lo hace porque "es su pasión y su vocación" y con un personaje, Hécuba, que le supone "todo un reto" y que "siempre" quiso hacer.

Define como "bellísimo" un espectáculo con "una interpretación extraordinaria" que no destaca por ella, dice, sino por los 11 compañeros que conforman con ella el reparto, y con un texto, de Eurípides, que Juan Mayorga "ha clarificado" para hacerlo "más atractivo".

Una conjunción a la que se suma el hecho de que, pese a estar escrita en el 422 a.C., la obra trata un tema de "tremenda actualidad", la corrupción, el abuso de poder y cómo ello influye en el ser humano que "puede llegar a tomarse la venganza por su mano".

Más agenda profesional

Junto al teatro, que es su "gran pasión", la actriz completa su actividad profesional presentando el programa Cine de Barrio, que graba los lunes, y con las series, ahora se dispone a grabar un nuevo papel en Vive cantando, que emite Antena 3.

Además, en pocos días, ha de volver a estudiar y a ensayar otra nueva obra Olivia y Eugenio, sobre una madre y un hijo mayor con síndrome de Down.

Una vida muy activa a la que no renuncia porque tiene "buena salud" y porque le permite conjugar "sus dos pasiones", su familia y el teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento