Nace una cría de gorila en el Zoo Aquarium de Madrid

  • La madre y su cría se encuentran en perfecto estado de salud, descansan en las instalaciones que el público ya puede visitar.
  • En estas primeras semanas de lactancia la cría muestra una gran vitalidad.
  • Este nacimiento se integra en el Programa Europeo de Especies Amenazadas, ya que la especie gorila de costa está en peligro de extinción.
  • Zoo Aquarium de Madrid buscará un nombre para la cría a través de una votación de los internautas por Facebook.
Imagen de la gorila Gorka con su nueva cría en el Zoo Aquarium de Madrid.
Imagen de la gorila Gorka con su nueva cría en el Zoo Aquarium de Madrid.
EFE
Imagen de la gorila Gorka con su nueva cría en el Zoo Aquarium de Madrid.

Tras ocho meses de gestación y un parto natural y sin complicaciones, Gorka, la gorila de costa del Zoo Aquarium de Madrid ha dado a luz la noche del sábado a una cría de un kilo y medio de peso.

La madre y la cría, que se encuentran en perfecto estado de salud, descansan en el interior de las instalaciones donde el público ya puede contemplar la tierna imagen, según informa el Zoo Aquarium en un comunicado.

Aunque habrá que esperar unos días para confirmar la correcta evolución del recién nacido en estas primeras semanas de lactación, el equipo veterinario del Zoo es optimista por la vitalidad de la cría y las excelentes cualidades de Gorka, que es ya una madre experimentada.

Primeros cuidados

Nada más nacer, Gorka agarraba a la cría con fuerza contra su pecho para facilitarle la primera toma, un acto que deja constancia del fuerte instinto de protección de la madre y que además ha impedido a los veterinarios determinar el sexo del bebé, afirma el comunicado del Zoo Aquarium.

Durante el primer mes, lo habitual es que la madre se aísle para afianzar el vínculo con su cría y que se centre en darle el pecho cada cinco o seis horas para, posteriormente, ir permitiendo el acercamiento y reconocimiento de la cría por parte del grupo.

La leche materna será, de hecho, el alimento exclusivo del gorila hasta el año y medio, cuando comenzará a combinar su dieta con verduras, ramas y alguna fruta, explica el comunicado.

Este nacimiento se integra en el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) en el que participa el Zoo Aquarium de Madrid para la conservación del gorila de costa, una especie en grave peligro de extinción.

Esta cría, el cuarto vástago de Gorka y Malabo (el macho dominante del grupo), eleva a siete el número miembros de esta familia: los machos Malabo y Yuba, hijo de éste; y las cuatro hembras, Gorka, Yangu, Coco y Gwet, además del recién nacido.

Zoo Aquarium de Madrid buscará un nombre para la nueva cría de gorila a través de las propuestas de sus cuidadores que se someterán a votación de los internautas en la página oficial de Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento