Víctimas de ETA plantan cara a etarras huidos, que se ofrecen para ayudar al retorno de otros

  • Así lo han asegurado Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta, en nombre de todo el colectivo, en un acto celebrado en Alsasua (Navarra).
  • Han asegurado que "no tienen miedo" de "hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad". 
  • "Los Gobiernos español y francés intentan destruir el nuevo camino iniciado y nos hará falta toda nuestra energía para avanzar", han dicho en el comunicado.
  • Por otro lado, representantes del colectivo de víctimas Covite presentaron un listado de los 400 asesinatos de ETA sin esclarecer.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez (d), acompañada de otra integrante del colectivo, tras hacer entrega a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez (d), acompañada de otra integrante del colectivo, tras hacer entrega a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.
EFE
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez (d), acompañada de otra integrante del colectivo, tras hacer entrega a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.

Huidos de ETA sin causas pendientes han ofrecido este sábado su "testimonio y ayuda" a otros miembros de la banda terrorista fugados para que "regresen a sus casas" y han asegurado que "no tienen miedo" de "hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad".

"Somos conscientes de que los Gobiernos español y francés intentan destruir el nuevo camino que hemos iniciado y que nos hará falta toda nuestra energía para avanzar, en ello estamos, con fuerza e ilusión", han asegurado.

Así lo han señalado en un acto celebrado este sábado en la localidad navarra de Alsasua, en el que han participado más de un centenar de personas, y en el que, en representación del colectivo de huidos, Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta han dado lectura a un comunicado en euskera.

En la comparecencia pública, en la que no se han admitido preguntas, los huidos de ETA sin causas pendientes han declarado que "durante estos últimos 50 años, cientos de vascos han sufrido y hemos sufrido el destierro".

"Desgraciadamente esta situación no es nueva en la historia de Euskal Herria y al igual que períodos anteriores, en las cinco últimas décadas muchos de nuestros compatriotas han tenido que abandonar sus casas y sus pueblos, huyendo de la represión y la tortura", han indicado.

Colaboración para el regreso de miembros de ETA

En este sentido, han abogado por "romper esta cadena para que nunca más haya exiliados vascos" y han incidido en que "ahora es el momento de superar para siempre la amenaza del destierro y la persecución política".

"Queremos aportar nuestra colaboración en el desarrollo de las líneas de actuación que en Biarritz se marcaron, para iniciar el regreso de nuestros compañeros primero y para que en el futuro nadie más se vea obligado a abandonar su casa. Nuestro compromiso con ese objetivo es total", han remarcado.

En su opinión, para "alcanzar la solución definitiva es necesario contar a nuestro pueblo toda la verdad de lo ocurrido en los últimos cincuenta años". "Nosotros también tenemos mucho que decir, sobre la realidad que nos ha tocado vivir, concretamente sobre la guerra sucia, el miedo y la muerte, la tortura y la indefensión jurídica de la deportación", han expuesto.

Según han declarado, pese a que "hay quienes están interesados en realizar relatos parciales de lo acontecido, haciendo desaparecer gran parte de las atrocidades cometidas, nosotros no tenemos miedo de hacer frente a todo lo ocurrido, ni tampoco a asumir nuestra responsabilidad".

Covite pide esclarecer hasta 400 asesinatos

Por otro lado, representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), encabezados por Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite; Laura Martín, vicepresidenta; y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto —guardia civil asesinado por ETA—, han entregado a los portavoces del colectivo de huidos de la banda un listado de los 400 asesinatos de ETA sin esclarecer.

Las representantes de Covite, a las que no se ha permitido entrar a la casa de cultura, han permanecido en el exterior mostrando unos carteles con el lema "condenad el terrorismo, aclarad los asesinatos". Ordóñez ha condenado el acto y ha dicho que "un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz".

La presidenta de Covite ha expresado su malestar ante este tipo de actos que ha tildado como "escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de las víctimas" y en las que "el fanatismo queda impune como causa prescrita en papel mojado que no interesa a nadie".

Al respecto, Ordóñez también ha criticado ante los medios que "si actualmente hay causas pendientes es porque el Estado de derecho no las juzgó y tampoco les detuvo (por los etarras)".

En ese sentido, ha censurado "cómo causas prescritas se quedan en papel mojado que no interesa a nadie, ni siquiera a los supuestos garantes del derecho a la verdad" y ha resaltado que "sin justicia y sin verdad, no hay dignidad". Ordóñez ha asegurado que los huidos de ETA vuelven a España "porque sus crímenes han prescrito", pero porque el Estado de derecho "les está informando de que la Justicia ya no les busca".

Sin embargo, ha dicho, a las víctimas "no nos informan de los crímenes de estos etarras, que no han sido juzgados y que nunca pagarán por los crímenes de nuestros familiares".

La portavoz de COVITE ha declarado que a los etarras huidos "les están informando desde nuestro propio Gobierno" de que "han prescrito las causas y pueden regresar" a España e incluso "hasta les están ayudando a regularizarse y a darles el correspondiente pasaporte". "Si ellos huyeron, huyeron de la Justicia, y si ahora vuelven, es porque les dicen: hemos mirado, tu nombre, tu causa y ha prescrito, ya podéis volver", ha manifestado Ordóñez, que ha indicado que "nosotros esa información la pedimos hace año y medio al ministro de Interior", y se la han negado.

Ruz justifica no ordenar medidas cautelares

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha justificado la no adopción de medidas cautelares en el acto del colectivo de huidos de ETA que se ha celebrado en Alsasua, al no apreciar una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.

Fuentes jurídicas han informado después del acto de que el magistrado ha tomado esta decisión tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil así como la Policía Foral de Navarra, que concluyen que ninguna de las personas que iban a comparecer en Alsasua tenía causas pendientes con los tribunales españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento