Descubren en Canadá un nuevo dinosaurio, antepasado del Triceratops

Ha sido descubierto en Canadá un nuevo dinosaurio, herbívoro y con cuernos curvados, muy parecido al Triceratops. No es casualidad: se trata del Albertaceratops nesmoi, un ascendiente de éste.
El Albertaceratops, igual que su descendiente, era herbívoro. (CHAD KERYCHUK)
El Albertaceratops, igual que su descendiente, era herbívoro. (CHAD KERYCHUK)
CHAD KERYCHUK, DIGITAL DREAM MACHINE
El Albertaceratops, igual que su descendiente, era herbívoro. (CHAD KERYCHUK)
Hace 78 millones de años, un dinosaurio herbívoro de una tonelada de peso, desconocido hasta ahora, se paseaba por el suroeste de Canadá exhibiendo unos cuernos gruesos curvados hacia delante que le servían para defenderse o como señuelo sexual. Esa es la teoría de Michael Ryan, que se topó con el fósil del cráneo casi entero del animal, de unos seis metros de largo, hace seis años, cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Calgary.

Tras estudiar a conciencia el fósil desde entonces ha concluido que se trata de una nueva especie y un nuevo género, como explica en un artículo en el último número de la revista Journal of Paleontology.

Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto

Lo ha bautizado como Albertaceratops nesmoi.

"Mi equipo de investigación se quedó anonadado cuando descubrimos el cráneo y vimos esos cuernos largos encima de las cejas", dijo Ryan en un comunicado divulgado por el Museo de Historia Natural de Cleveland, donde está actualmente al cargo del departamento de paleontología vertebrada.

Parecidos a los Triceratops

El dinosaurio pertenece a la sub-familia de los centraurinae, cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz.

En cambio, los cuernos sobre las cejas del Albertaceratops nesmoi son más parecidos a los de los dinosaurios de la sub-familia Chasmosaurine, que incluye al Triceratops y al Torosaurus.

Vivió antes de que su sub-familia se separara del grupo que evolucionó al Triceratops

"Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto", relató Ryan.

El científico cree que Albertaceratops nesmoi es el miembro más antiguo de los centraurinae y vivió antes de que esa sub-familia se separara del grupo en el que evolucionó el Triceratops, que apareció diez millones de años después.

Ryan encontró los restos en el sur de Alberta y quiso reconocer la provincia canadiense en el nombre de la nueva especie.

Nesmoi viene de Cecil Nesmo, un ranchero que vive cerca de Manyberries, en Alberta, y que ha apoyado la investigación paleontológica.

El espécimen se encuentra actualmente en el Museo Royal Tyrrell en Drumheller, en Alberta.

Como un toro gigante

"Es un honor para mí" declaraba Nesmo, de 62 años, que ha vivido durante 58 años en un rancho cercano a la zona del hallazgo.

El dinosaurio tenía los cuernos del grosor de un brazo humano, según afirma Michael Ryan.

"Si tratas de visualizar el toro más grande que puedas imaginar, te acercarás al tamaño que tenía este dinosaurio, agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento