Empleo: más oportunidades si eres activo en las redes sociales

  • El 70% de las personas en busca de un trabajo recurre a las redes sociales.
  • Facebook y Linkedin ganan importancia en el rastreo laboral pero sin desplazar a los medios más tradicionales, según un estudio de Adecco.
  • Los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confía la mayoría.
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.
GTres
Un hombre trabaja con su ordenador portátil.

El 70% de las personas en busca de un empleo recurren a las redes sociales para encontrarlo, porcentaje que se ha incrementado en 20 puntos respecto a 2011, según un estudio de Adecco e Infoempleo.com, donde se constata que las redes sociales han ganado en importancia a la hora de buscar oportunidades laborales, pero sin desplazar aún a medios más tradicionales.  

Así, casi el 80% de los candidatos entrevistados para la realización de este estudio afirma que los portales de empleo siguen siendo la opción en la que más confían para encontrar ofertas de trabajo ajustadas a su perfil, frente al 19% que sitúa a las redes sociales como primera opción en su búsqueda de empleo.

Además de ser un instrumento más para acceder a ofertas de trabajo por parte de los candidatos, las redes sociales se han consolidado también como un apoyo fundamental para la búsqueda de profesionales por parte de las empresas.

De este modo, para los profesionales de recursos humanos, las redes sociales son una herramienta complementaria para encontrar más información sobre candidatos preseleccionados o para buscar perfiles para puestos muy específicos.

De hecho, el 64% de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales, hasta el punto de que una de cada cinco empresas asegura haber rechazado a algún candidato por no saber utilizar las redes sociales.

Durante los dos últimos años, el número de candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales se ha incrementado casi un 25%, hasta alcanzar el 66%.

Seis de cada diez encuestados para este estudio consideran que las redes sociales suponen una alternativa interesante a los canales convencionales y más de la mitad piensa que las empresas las están utilizando para reclutar talento.

Facebook vs. Linkedin

Las redes sociales más utilizadas por los candidatos son Facebook, con un 88%, seguida de Linkedin (60%) y Twitter (49%). El 78% asegura que abrió un perfil en estas redes para encontrar oportunidades laborales, porcentaje once puntos superior al de 2011, mientras que el 73% lo hizo para encontrar y mantener contactos profesionales y el 69% para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.

No obstante, el estudio señala que Linkedin ha desbancado a Facebook en cuanto a la idoneidad para encontrar empleo. La primera es la opción preferida para el 72% de los encuestados, 18 puntos más que en 2011, mientras que Facebook disminuye seis puntos, hasta el 53%, y Twitter se queda con el 40%.

Linkedin es también la red social favorita para comunicar que están buscando activamente un empleo, con un 64% de respuestas.

El informe apunta además que el 57% de las empresas utilizó en 2013 las redes sociales para reclutar talento, porcentaje ocho puntos superior al de 2011. Las redes sociales que más utilizan las empresas para consultar perfiles son Facebook (72%), Linkedin (70%) y Twitter (33%).

A pesar de la importancia que dan a las redes sociales, el 75% piensa que éstas no suplirán otras formas de contratación y, así, de cara al futuro, señalan que seguirán usando los instrumentos que mejor resultado les están ofreciendo: portales de empleo en Internet y webs corporativas, con las redes sociales como complemento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento