Un muerto y diez heridos tras una manifestación en la región prorrusa del este de Ucrania

Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.
Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.
EFE
Policías ucranianos defienden a manifestantes de Single Ukraine atacados por simpatizantes de Rusia durante una protesta en el centro de Donetsk.

Una persona murió este jueves y al menos diez resultaron heridas en la ciudad de Donetsk, en el este prorruso de Ucrania, en un enfrentamiento entre defensores de la integridad territorial del país y partidarios de Rusia, informaron las autoridades. El fallecido es la primera víctima mortal como consecuencia de enfrentamientos fuera de la capital del país, Kiev.

El departamento de Sanidad de la administración regional de Donetsk informó de que los choques violentos se produjeron durante una manifestación en la plaza de Lenin en defensa de la integridad territorial de Ucrania y contra el separatismo.

El diario digital ucraniano Unian precisó que el mitin fue convocado a través de las redes sociales para protestar contra la "política agresiva" de Rusia y su presión militar a favor de la secesión de la península autónoma ucraniana de Crimea y su integración en Rusia. La misma fuente informó de que el fallecido es un joven de 22 años, que murió en la ambulancia en la que era trasladado al hospital, a causa de una herida de arma blanca. Se desconoce a qué bando pertenecía el manifestante fallecido.

Varios cientos de manifestantes que coreaban eslóganes a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, se han enfrentado con manifestantes que condenaban la toma de Crimea por parte de fuerzas rusas en la plaza central de esta ciudad con mayoría de población rusoparlante.

Durante la manifestación se produjo un enfrentamiento entre los partidarios de la integridad de Ucrania y un grupo de habitantes prorrusos, se rompió el cordón policial que separaba a los dos bandos y al menos una decena de personas de ambos bandos tuvieron que ser atendidas en centros médicos.

Cuatro detenidos

Las fuerzas de seguridad ucranianas han detenido a cuatro personas acusadas de fomentar los enfrentamientos de Donetsk, según ha informado este viernes el ministro del Interior en funciones, Arsen Avakov, que confirmaba la detención durante la noche de "los primeros cuatro organizadores y cabecillas" de los "desórdenes". "La investigación continúa. Con las pruebas recogidas durante la noche, estas detenciones son sólo el principio", ha advertido.

Avakov ha asegurado que también investigarán la actuación policial durante los enfrentamientos, según un mensaje difundido a través de la red social Facebook.

Donetsk, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia, se encuentra en el este de Ucrania, de mayoría de habitantes de origen ruso, aunque en esa y otras ciudades rusohablantes también se suceden desde hace días multitudinarias protestas contra la intervención rusa en Crimea.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "agresión militar" de Rusia contra su país, en alusión a los militares rusos a los que Kiev acusa de proteger el referéndum de anexión que la península celebrará el próximo domingo para unirse a la Federación Rusa.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa advirtió de que el referéndum puede estar acompañado por episodios de violencia entre distintos grupos étnicos. La alta comisaria para los Derechos de Minorías de la organización, la finlandesa Astrid Thors, dijo que tiene información sobre la posibilidad de que haya manifestaciones el sábado o el domingo que pueden "crear violencia o situaciones verdaderamente serias".

Respecto a la situación de la minorías, Thors, que estuvo la pasada semana de visita en Ucrania, mostró su especial preocupación por los tártaros de Crimea por haber "manifestado una posición distinta a la de la mayoría de la población" de esa península. De hecho, indicó que se está produciendo una salida de ancianos, mujeres y niños de esta etnia hacia otras partes de Ucrania, cuya integridad los tártaros defienden.

Más sanciones a Rusia

La comunidad internacional sigue tomando cartas en el asunto ante la situación de Ucrania y la participación de Rusia. El Gobierno japonés está preparando posibles sanciones económicas a Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea, según informó hoy el diario nipón Nikkei.

Tokio, que en los últimos días ha endurecido sus críticas a Moscú por su papel en la crisis ucraniana, estudia ahora medidas de presión similares a las ya adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea, aunque en cualquier caso actuará con cautela debido a sus disputas pendientes con Rusia.

El Gobierno japonés "está considerando todas las opciones" y prepara una listado de posibles medidas "en caso de que decida seguir adelante con las sanciones" contra Rusia, señaló un alto cargo del Ejecutivo en declaraciones al citado periódico.

El país asiático seguiría así los pasos que han dado antes EE UU, que ha restringido los visados y congelado los activos de altos cargos rusos y estudia actualmente ampliar estas medidas, y de la Unión Europea, que suspendió las negociaciones bilaterales para la liberalización de visados y de un nuevo acuerdo marco.

Tanto Washington como Bruselas han anunciado su intención de ampliar estas medidas de presión si Moscú no actúa para rebajar la tensión en la crisis ucraniana y si continúa apoyando la celebración del referéndum de incorporación a Rusia el próximo domingo.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, afirmó el pasado jueves que Japón "observaría lo que hacen otros países y respondería en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento