La CEIM pagó a sus directivos con dinero proveniente de los cursos de formación de Madrid

  • Las claves del 'caso Aneri': la estafa de los cursos de formación.
  • La Comunidad de Madrid detecta que tres asociaciones empresariales más podrían haber realizado cursos fraudulentos.
  • Arturo Fernández reconoce "estar harto" de las presiones de estos últimos tres meses.
Arturo Fernández (d), junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un acto público cuando era presidente de la patronal regional.
Arturo Fernández (d), junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un acto público cuando era presidente de la patronal regional.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Arturo Fernández (d), junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un acto público cuando era presidente de la patronal regional.

La patronal madrileña, CEIM, estuvo desviando el dinero de los cursos de formación hacia los sueldos de sus dirigentes, presidente de la organización, tal y como publica este jueves El País. Así consta en dos informes de la Cámara de Cuentas de 2008 y 2009 según los cuales sus salarios (entre 100.000 y 220.000 euros al año, aunque hay alguno que llega a los 358.000 euros al año) provenían hasta en un 90% de las subvenciones de la Comunidad de Madrid destinadas a la formación de trabajadores.  Además, al parecer la patronal tampoco declaraba los intereses de estas subvenciones.

Por su parte, CEIM, presidida por el empresario Arturo Fernández, aseguró este miércoles que ya respondió a la Cámara de Cuentas sobre estos informes el 11 de julio de 2012, apuntando que los gastos asignados a sus directivos proceden de la gestión de los cursos, algo, según CEIM, que no contradice la normativa.

Aparte, la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha detectado que tres asociaciones empresariales más contrataron cursos de formación on line con la empresa Elmar Time, y podrían haber incurrido también en fraude a la hora de utilizar los fondos destinados a formación continua.

Según fuentes de la investigación del Ejecutivo autonómico, se trata del Círculo de Autónomos de la Comunidad de Madrid, que recibió 35.692 euros para cursos de formación; la Asociación Centro Cívico Comercial Madrid Sur, que se hizo con 38.150 euros; y el Círculo Empresarial Independientes de peluquerías y Salones de Belleza (34.890).

En total, contrataron 16 asociaciones empresariales

Estas tres asociaciones contrataron sus cursos de formación telemática con Elmar Time, la misma consultora con la que habían contratado otras 16 asociaciones, y en cuyos cursos se vieron anomalías.

Hace varios días, Empleo señaló que en 2012 había detectado que 16 asociaciones empresariales contrataron cursos de formación on line con  Elmar Time, que a la hora de justificar la documentación ante la Consejería competente presentó información "con datos extraños", como alumnos que al mismo tiempo eran tutores o personas que realizaban varios cursos.

En este caso, han indicado las mismas fuentes, en los cursos contratados con estas tres asociaciones, se han detectado actuaciones similares como "alumnos fantasma".

Por su parte  Fernández ha denunciado este jueves que "esta harto" de las "presiones" que está sufriendo desde los últimos tres meses cuando su gestión al frente de la patronal madrileña se marca por la "transparencia" y ha sugerido que detrás de ella está el otro candidato a dirigir la organización, Hilario Alfaro, avanzando que quien "vuelva a ofender" el nombre de Ceim "se verá con él en los tribunales".

En este sentido, ha insistido en que baraja tomar acciones legales contra todos aquellos que "mancillen" el nombre de la Ceim y que unas elecciones se ganan con "proyectos" y no "con mentiras". También ha sostenido que no se puede permitir que unas elecciones se conviertan en una "guerra" y ha denunciado, además, que "una secretaria general" de la organización "sufre acosos laborales por parte de la candidatura del señor Alfaro", al amenazarla con que se le va a llevar a los juzgados porque está "de parte" suya.

Alfaro "and company"

"Quién hay detrás, no tengo ni idea, pregunten al señor Alfaro. Supongo que Alfaro 'and company'", ha apostillado a los medios de comunicación en relación a la campaña de presión que ha denunciado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Fernández ha comentado que en estas elecciones para presidir con la patronal madrileña "no se va a meter con el otro candidato" pero ha apuntado que Alfaro no puede pedir su dimisión al frente de la Ceim a raíz de la polémica que ha suscitado el presunto fraude en cursos de formación. "Hay que ser más caballero y más transparente", ha apostillado luego.

En este sentido, ha comentado que ya está "harto" de tres meses de presión contra él y otros miembros que han formado parte de su equipo como la exvicepresidenta Lourdes Cavero o incluso contra el propio presidente de la CEOE, Juan Rossell.

"Ya está bien, usted dedíquese a decir lo que va a hacer. No se dedique a hablar de los demás, que yo también podría hablar de los demás, que podría hacerlo pero que no voy a hacer. Estoy cansado de estos tres meses", ha espetado Fernández aludiendo como ejemplo a la "calumnia" publicada en un medio de comunicación de que Alfaro iba a recibir una llamada de la Casa Real para que no se presentara a CEIM.

Por tanto, ha apostillado que esperaba que la campaña para los comicios fuera "entre caballeros" pero que "no se puede ir de mentiras" para tratar de ganarlas. "Que no me toque las narices", ha zanjado luego en su intervención.

Por su parte, Alfaro ha mandado un comunicado ante las "desproprocionadas" declaraciones de Fernández y su "insinuación"  de que él mismo y su equipo se encuentra detrás de la información publicada por El País. "Le insto a que pida explicaciones a la dirección del periódico. En cuanto a las informaciones publicadas que apuntan a sus problemas empresariales, Arturo Fernández debe buscar la responsabilidad en sí mismo y no culpar a los medios de comunicación ni a mi persona", ha manifestado Alfaro.

Salvador Victoria apoya a Ceim

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha apoyado la tesis de Ceim de que el dinero para las subvenciones haya ido a parar a los directivos, ya que los ampara "la normativa". No obstante, no aclaró si esa misma normativa establece alguna diferencia entre los empleados de la organización subvencionada y sus directivos. Tampoco ha contestado si revisó el uso de los fondos de formación de Ceim a raíz de los informes negativos de la Cámara de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento