No encuentran restos del avión desaparecido en la zona en la que satélites detectaron objetos

  • Los satélites chinos habían captado tres imágenes de objetos flotando en el mar.
  • Fueron localizados muy cerca del lugar en el que empezó la búsqueda, en el Mar del Sur de China.
  • Un neozelandés asegura que vio el avión en llamas desde la plataforma petrolífera en la que trabajaba.
  • Investigadores de EE UU afirman que la aeronave pudo haber volado cuatro horas después de la última señal que se tuvo de ella, pero Malasia lo niega.
  • Muchas incógnitas días después de la desaparición.
Imágenes captadas por un satélite chino de lo que podrían ser los restos del avión malasio desaparecido.
Imágenes captadas por un satélite chino de lo que podrían ser los restos del avión malasio desaparecido.
EFE
Imágenes captadas por un satélite chino de lo que podrían ser los restos del avión malasio desaparecido.

Un avión de la Fuerza Aérea malasia ha realizado una misión de búsqueda de ocho horas en las zonas en torno a Subang (Indonesia), Penang (Malasia), Phuket (Tailandia) y el mar de Andamán, donde satélites chinos habían avistado objetos flotando, pero no ha encontrado ningún resto del aparato desaparecido el sábado, según ha comentado el piloto, citado por la agencia china Xinhua.

El primer ministro chino, Li Keqiang, había afirmado que China examinaba "muy de cerca" el posible hallazgo de restos, localizados por sus satélites. El Gobierno chino publicó el miércoles en una de sus páginas web oficiales tres imágenes captadas de esa forma.

Las imágenes se tomaron el pasado domingo 9 de marzo sobre las 11 de la mañana pero no fueron reveladas hasta este miércoles por la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

El primer ministro afirmó que tanto el Gobierno como el pueblo chino esperan "ansiosamente noticias, aunque sea la más mínima migaja de buenas noticias".

China ha puesto en marcha un "amplio" mecanismo de respuesta, que incluye el envío de ocho barcos para la búsqueda del avión, a los que sumará otro que está en camino, más diez satélites que tratan de localizar información.

"Estudiaremos cualquier pista, por pequeña que sea", prometió el primer ministro, quien indicó que examinarán "muy de cerca" los posibles restos que los satélites han detectado.

Tras recordar que se trata de un esfuerzo internacional, apuntó que China insiste constantemente al resto de los países implicados en que "aporten todos los medios posibles, investiguen las causas y gestionen rápidamente todo lo relacionado con el caso".

Donde comenzó la búsqueda

Las instantáneas captadas por el satélite situaban al avión en el Mar del Sur de China, cerca de donde comenzó la búsqueda inicial del aparato antes de que se ampliara la zona de rastreo ante la hipótesis de un cambio de rumbo o un intento de volver al punto de partida.

Tras la publicación de las instantáneas, el jefe de la aviación civil china, Li Jiaxiang, dijo que las autoridades no podían confirmar que los restos atisbados tuviesen relación con la aeronave.

En su página web, el departamento gubernamental chino precisó que los objetos sospechosos fueron localizados "a unos 6,7 grados latitud norte y 105,63 grados longitud este" y que se extendían por un área "con un radio de 20 kilómetros".

Asimismo, especificó que el tamaño de los restos atisbados era "de 13x18 metros, 14x19 metros y 24x22 metros aproximadamente, según los cálculos del satélite".

Una nueva pista

Un neozelandés por su parte asegura haber visto al avión volar en llamas mientras se encontraba trabajando en la plataforma petrolera Songa Mercur, frente a la costa sureste de Vietnam.

Mike McKay comentó con su empresa, en un mensaje electrónico que se hizo público el miércoles por la noche, que cree que vio "el avión de Malaysia Airlines caer. El momento coincide", según la agencia neozelandesa APNZ.

Desde que vio el avión en llamas, aparentemente en una pieza, "hasta que las llamas se apagaron pasaron 10 a 15 segundos", agregó McKay, quien explicó que intentó contactar con las autoridades de Malasia y Vietnam hace varios días, aunque desconoce si recibieron su mensaje.

¿Cuatro horas más volando?

Otras informaciones, recogidas por el diario The Wall Street Journal, apuntan que el aparato pudo haber seguido volando unas cuatro horas después del último momento en que se tuvo señal de él en el control. Esta estimación se basa en "la información enviada automáticamente desde el motor del Boeing 777-200", explicaron investigadores estadounidenses al diario.

El periódico estadounidense relata que el fabricante del motor del avión, Rolls-Royce, recibe automáticamente los datos de la altura y velocidad de los aparatos como parte de sus acuerdos de mantenimiento con la aerolínea.

Según sus estimaciones, si el avión voló cuatro horas más después de que se le perdiera la pista podría haber recorrido una distancia adicional de 2.200 millas náuticas, lo que le habría permitido alcanzar, aseguran, puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.

El ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, ha dicho sin embargo que esta información es errónea y ha agregado que Malaysia Airlines y Rolls-Royce trabajan juntos en la lectura de los datos obtenidos del motor.

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