Tres muertos más en una nueva jornada de protestas y violencia en el centro de Venezuela

  • Los fallecidos son un estudiante, un guardia nacional y un hombre que pintaba su casa, todos alcanzados por disparos.
  • El gobierno local de Valencia, la región donde han ocurrido las protestas, señala como responsables a francotiradores de los propios manifestantes.
  • También hay varios miembros de la Guardia Nacional hospitalizados.
Manifestantes se enfrentan con integrantes de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Manifestantes se enfrentan con integrantes de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
EFE
Manifestantes se enfrentan con integrantes de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Un estudiante, un guardia nacional y un hombre que pintaba su casa perdieron la vida este jueves en la ciudad venezolana de Valencia, en el centro del país, en hechos de violencia ligados a las protestas, informaron diferentes fuentes.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, indicó en declaraciones al canal estatal VTV que "francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos".

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba frente a su casa a la 13.30 hora local (17.00 GMT).

Ameliach dijo que los presuntos francotiradores se encontraban en las azoteas de unos edificios desde los cuales se podía avistar una marcha de trabajadores del sector automotriz a quienes pretendían atacar y que cambiaron de ruta al ser alertados "por los cuerpos de seguridad" acerca de la presencia de esos sujetos armados.

Como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, dijo el gobernador, "estos francotiradores dispararon contra su propia gente", dijo y señaló que horas antes tres efectivos de la guardia nacional fueron heridos por "delincuentes" que quieren "aislar al principal puerto del país", Puerto Cabello. "Los funcionarios de la Guardia Nacional (policía militarizada) todos están estables y fuera de peligro", aclaró tras señalar a uno de los alcaldes opositores del estado Carabobo de estar tras los hechos de violencia en la zona.

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de la red social Twitter que "delincuentes terroristas acaban de matar a un Capitán de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) en Mañomgo Municipio Naguanagua", Carabobo.

El alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó posteriormente también a través de Twitter del fallecimiento de "Guillermo Sánchez de 42 años a causa de un impacto de bala en los hechos violentos de La Isabelica", zona donde también cayó Acosta. "Guillermo era un humilde valenciano que pintaba el frente de su casa cuando una bala en manos de la intolerancia le arrebató la vida", indicó.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (centro) Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte producida en el marco de las protestas y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta "asesinado hoy en Valencia".

"Otro joven asesinado en Valencia, cuantos muertos más y heridos Nicolás? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país", dijo en otro escrito.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Marchas en Caracas

Cientos de estudiantes afines al Gobierno de Venezuela marcharon también en Caracas para rechazar los hechos de violencia que se han producido en el marco de las protestas que desde hace un mes se desarrollan contra la gestión del presidente, Nicolás Maduro. Los manifestantes, que se identificaron como "revolucionarios", se movilizaron desde el este hasta una plaza en el centro de la ciudad donde fueron recibidos por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

El vicepresidente indicó que el Gobierno tiene "la obligación" de convertir las universidades y liceos "en territorios de paz, conocimiento y paz" y señaló que lo lograrán escuchando a los estudiantes de los dos bandos, empezando hoy con los jóvenes "revolucionarios".

"En unas horas, unos días, nos estaremos reuniendo con los estudiantes de oposición y escucharemos lo que nos tienen que decir, que nos digan lo que nos tienen que decir, con la franqueza, con la verdad, con lo que ellos quieren decir", dijo Arreaza. Sin embargo, pidió a los universitarios que critican la gestión de Maduro que después de ese encuentro "se pongan a trabajar" con el Gobierno "para solucionar lo que haya que solucionar y tengan el coraje y la valentía de mantenerse firmes contra cualquier intención conspiradora, contra la violencia".

La marcha de los estudiantes que apoyan al Gobierno se desarrolló a poca distancia de la que protagonizaron los estudiantes que salieron a protestar en su contra, aunque no se encontraron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento