Rajoy pide "un acuerdo entre los periódicos y los grandes agregadores de noticias"

  • Ha reconocido las dificultades por las que atraviesan los medios y ha defendido la necesidad de defender los derechos de propiedad intelectual.
  • Rajoy ha reconocido las dificultades de los medios por la crisis económica.
  • Ha comparecido en los actos conmemorativos del 110 aniversario de 'ABC'.
Rajoy, junto a la presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el director, Bieito Rubido, y el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra.
Rajoy, junto a la presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el director, Bieito Rubido, y el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra.
EFE
Rajoy, junto a la presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el director, Bieito Rubido, y el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado este miércoles a la necesidad de que haya un acuerdo entre las empresas editoras y agregadores de noticias como Google, para lograr una solución "equilibrada y justa" en defensa de los derechos de propiedad intelectual. Rajoy ha abogado por ese acuerdo en su intervención en el acto de cierre de los actos conmemorativos del 110 aniversario del diario ABC.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido las dificultades por las que atraviesan los medios de comunicación en medio de la crisis económica y ha defendido la necesidad de actuar en defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Rajoy ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas económicamente por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas.

"Se trata", ha dicho, "de una propuesta que debería plasmarse en un acuerdo entre los periódicos y los grandes agregadores de noticias, a fin de encontrar una solución equilibrada y justa para todos los actores del sistema".

Ha añadido que la solución debe garantizar a los consumidores el acceso a la mejor y más completa información y que también permita a los medios seguir haciendo periodismo de calidad sin que se vean afectados por una difusión masiva e inmediata de las noticias.

Una decena de empresas y organizaciones procedentes de diversos sectores económicos lanzaron de forma conjunta la Coalición Prointernet, una plataforma que tiene en común una visión abierta e innovadora del entorno digital y su firme rechazo a determinados aspectos concretos del proyecto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual.

Entre las entidades fundadoras de Coalición Prointernet se encuentran la asociación de editores de prensa AEEPP, la Asociación Española de Economía Digital (ADigital), la Asociación de Internautas, Google, Menéame, Weblogs,  Hipertextual, Adslzone, los medios 20minutos.es y eldiario.es, así como profesionales de la comunicación del sector digital a título individual. Coalición Prointernet está abierta a adhesiones de cuantos compartan su ideario.

Coalición Prointernet considera que la iniciativa normativa del Gobierno sobre la LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet manifiesta su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

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