El fiscal cree que la Comunidad pudo informar a la Fiscalía para que denunciara el 'caso Valdeluz'

  • Asegura que la Fiscalía habría investigado "sin mirar para otro lado".
  • Aún así, puntualiza que el abuso sexual es un tipo de delito en el que solo puede denunciar la Fiscalía, el afectado o su tutor legal.
  • No ha aclarado si se pedirá la imputación de algún trabajador del CIASI.
Patio del colegio Valdeluz de Madrid.
Patio del colegio Valdeluz de Madrid.
JORGE PARÍS
Patio del colegio Valdeluz de Madrid.

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, ha afirmado este miércoles que el Centro de Intervención en abuso sexual Infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid pudo haber informado a la Fiscalía de los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor del colegio privado Valdeluz.

Este caso fue conocido por CIASI en 2007 por parte de una de las afectadas a la que se ofreció asistencia psicológica. La presunta víctima aseguró este lunes ante el juez que la psicóloga del centro le recomendó no denunciar los hechos, aunque el Gobierno regional negó posteriormente la mayor y afirmó poseer un informe en el que consta que dicha empleada sí le aconsejó acudir a los tribunales para acusar al profesor, algo que finalmente no realizó.

De haber trasladado la información a la Fiscalía, Polo ha reconocido que el caso habría sido investigado "sin mirar hacia otro lado" y por encima del protocolo del organismo público. Aunque también ha señalado que el abuso sexual puede catalogarse como un delito semipúblico, los cuales solo pueden ser denunciados por parte de la Fiscalía (si conoce los hechos), del menor afectado o de sus padres.

Aun así, la Fiscalía todavía está estudiando "la relación de este organismo con los hechos" y si se trata de un "delito público". Tampoco detalló si se pedirá la imputación de la psicóloga por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Por otro lado, Polo se ha mostrado partidario de tomar declaración por vídeo durante la fase de instrucción a los menores de edad víctimas de un delito, un modelo que ya se utilizó en el juicio que concluyó el pasado viernes en la Audiencia Provincial de Madrid por tentativa de asesinato y violación de dos hermanos de 8 y 10 años hallados en el interior de un pozo de Algete en 2011.

Dicha fórmula también podría aplicarse a los menores de edad afectados por el caso Valdeluz. De hecho, Polo ha asegurado que intentará ejecutar este modelo "el mayor número de veces posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento