Rajoy dice que no permitirá que Artur Mas "imponga a los demás su propia doctrina"

  • Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo, pero ha dicho que lo que Mas ha planteado han sido imposiciones como la del pacto fiscal o un referéndum "ilegal".
  • Por otro lado, ha reafirmado su compromiso con el régimen foral de Navarra y ha asegurado que respeta su plena vigencia como una pieza del estado autonómico.
  • "Este presidente de gobierno ni cuestiona ni va a cuestionar nunca el régimen foral navarro", ha subrayado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante una sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante una sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.
Zipi / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante una sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Senado.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que no permitirá la imposición "por encima de la ley" de la "doctrina" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha defendido el principio de soberanía nacional, que ha recalcado que es lo que el mundo defiende ante la situación en Crimea.

"Por encima de la ley no estoy dispuesto a que pase ningún ciudadano. El primero, yo", ha señalado Rajoy ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleries, quien le ha reprochado que para Cataluña siempre tenga un "no".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto al diálogo, pero ha dicho que lo que se ha planteado desde la Presidencia de la Generalitat han sido imposiciones como la del pacto fiscal o un referéndum "ilegal". "No se puede tratar de imponer a los demás su propia doctrina", ha insistido Rajoy, quien ha dicho que quiere que España y Cataluña estén "en la misma onda" que todo el mundo occidental.

"Decidió (Artur Mas) ponerle fecha y, no contento con eso, fijó también las preguntas. Póngase usted en mi lugar y deje aparte las ilegalidades, que son todas en esta materia. ¿Qué habría hecho usted? ¿Decir dónde tengo que firmar? Eso no es dialogar; eso —ha señalado dirigiéndose al representante de CiU— es tratar de imponer". En esa línea, ha insistido: "No se puede tratar de imponer a los demás su propia doctrina".

Rajoy ha recalcado que no puede permitir que se transgreda la ley ni dialogar sobre "la liquidación de la soberanía nacional", y ha dicho que quiere que España y Cataluña estén "en la misma onda" que todo el mundo occidental.

Respeta el régimen foral navarro

Por otro lado, Rajoy ha reafirmado su compromiso con el régimen foral de Navarra y ha asegurado que respeta su plena vigencia como elemento configurador de la comunidad y como una pieza más del estado autonómico, siempre dentro de los límites que fija la Constitución.

"Este presidente de gobierno ni cuestiona ni va a cuestionar nunca el régimen foral navarro", ha subrayado Rajoy en la sesión de control del Senado en respuesta a una pregunta del senador de UPN Francisco Javier Yanguas sobre si el Convenio Económico de Navarra es solidario con el resto de comunidades autónomas.

El jefe del Ejecutivo ha defendido "una Navarra foral y española, estable en lo político y próspera en lo económico" y su compromiso con ella frente a "aquellos que se dejan seducir por cantos de sirena sin ser conscientes de las graves consecuencias que sus actos pueden traer a Navarra y al resto de España".

Rajoy se ha remitido a la Constitución, que fija entre otros límites al régimen foral la efectiva solidaridad entre todos los españoles, lo que, según ha recalcado, no debe estar reñido con los derechos históricos. Ha subrayado que la solidaridad de Navarra con el resto de España ha funcionado "muy bien" desde la aprobación del Convenio Económico de 1990, que representa "una especificidad de origen histórico, legalmente consagrada y adecuadamente regulada".

Además, ha precisado que la autonomía tributaria y el sistema jurídico navarro no se encuentran al margen de las facultades del Estado para coordinar competencias ni tampoco el efectivo cumplimiento del principio de solidaridad entre todos los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento