Arrojaron desde la ISS un traje espacial reciclado convertido en un peculiar satélite

  • El traje SuitSat-1 fue reciclado añadiéndole tres baterías, un transmisor de radio y sensores internos para medir temperaturas.
  • La NASA ha hecho planes para una mejora SuitSat-2 con baterías recargables, cámaras que transmitan imágenes en vivo de la Tierra y un transpondedor.
  • Se trata de una alternativa para abaratar los costes que supone para la NASA poner un satélite en órbita.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) convirtieron en 2006 un traje espacial, el llamado SuitSat-1, en un peculiar satélite. Los tripulantes del módulo decidieron 'reciclarlo' añadiéndole tres baterías, un transmisor de radio y sensores internos para medir temperaturas y lo lanzaron al espacio abierto a la espera de recibir sus datos.

En las imágenes de la NASA se puede ver cómo la escotilla de la ISS se abre y de ella salen dos atronautas. Uno de ellos se agarra a la estación, mientras que el otro, como si de una escena de Gravity se tratara, comienza a dar vueltas y se aleja de la nave, quedando a la deriva.

Éste último 'astronauta' es el nuevo satélite que, finalmente, realizó su trabajo durante dos semanas antes de ser atrapado por la atmósfera y acabar desintegrándose sobre Australia.

A pesar de algunos problemas iniciales, el traje-satélite se utilizó para difundir transmisiones en seis idiomas a los radioaficionados de todo el mundo y se transmitió un CD en el que se incluían mensajes grabados por escolares, enviado por la NASA al módulo orbital.

A pesar de que puede parecer un resultado pobre, la actividad de SuitSat-1 ha sido suficiente para que la NASA quiera probar la idea de nuevo. Según informa el Daily Mail, la agencia espacial estadounidense ha hecho planes para una mejora SuitSat-2, esta vez con baterías recargables, cámaras que transmitan imágenes en vivo de la Tierra y un transpondedor.

Un experimento similar se hizo en 2011, pero en lugar de un traje espacial se construyó una caja de metal lo suficientemente grande para contener todos los componentes y se lanzó durante una caminata espacial. Se trata de una alternativa más para abaratar los costes que supone para la NASA poner un satélite en órbita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento