Un funeral de Estado recuerda a las víctimas del 11-M: "Hay que estar abierto al perdón siempre"

  • La misa ha estado oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la catedral de La Almudena.
  • Ha homenajeado en la homilía a quienes murieron porque hubo personas "dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como los presidentes del Congreso y el Senado y los ministros de Interior y Justicia han asistido.
  • También representantes de todas las asociaciones de víctimas del 11-M.
  • Ante la ausencia de Aznar y Zapatero, los promotores han precisado que la idea era contar con los actuales representantes de las instituciones, como ha ocurrido.
  • Especial diez años del 11-M.
El rey Juan Carlos, saluda a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón (3d), en presencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (2d), y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco.
El rey Juan Carlos, saluda a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón (3d), en presencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (2d), y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco.
EFE/Segio Barrenechea
El rey Juan Carlos, saluda a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón (3d), en presencia de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (2d), y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco.

Los reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Elena, presiden este martes en la catedral madrileña de la Almudena el funeral por las víctimas del 11-M con ocasión del décimo aniversario de los atentados. El cardenal Rouco Varela ha homenajeado en la homilía a quienes murieron porque hubo personas "dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscuros objetivos de poder".

El cardenal arzobispo de Madrid ha reflexionado asimismo sobre el fin del terrorismo y ha advertido de que "hay que estar abierto al perdón siempre, aunque sólo se pueda hacer efectivo cuando se muestra arrepentimiento sincero por los crímenes cometidos y se reparan los daños causados".

Tras apelar a la necesidad de acometer un "examen de conciencia" sobre el comportamiento mostrado con los heridos y familiares de las víctimas de los atentados de 2004, el cardenal ha subrayado que ellos murieron y sufrieron porque individuos y grupos mezquinos, "sin escrúpulo alguno", subordinaron el valor de la vida humana a "la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos".

"El recuerdo de los que murieron y el dolor de los heridos, que llevan todavía en su cuerpo y en su alma las huellas de sufrimiento indecibles, continua invitándonos a todos, singularmente a los cristianos de Madrid, a renovar nuestras plegarias por ellos, al examen de conciencia: ¿Cómo nos hemos comportado con ellos en éstos durísimos años?", se ha preguntado el cardenal.

"El terrorismo podía ser vencido"

"No sabemos exactamente cuáles fueron los propósitos e intenciones últimos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha; lo que sí resulta claro, es que no podrán neutralizar y menos anular los frutos de nueva y redimida humanidad", ha apostillado.

Además, ha destacado que, ante los atentados, "el corazón de los madrileños y de España entera se conmovió" y triunfó "el amor sobre el odio, la vida sobre la muerte y la confianza en el poder de la gracia de Cristo Crucificado y Resucitado sobre el sentimiento de impotencia y derrotismo humanos". En este sentido, ha asegurado que entonces se demostró que "el terrorismo podía ser vencido".

El presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández, han recibido a los reyes, a doña Letizia y doña Elena a su llegada a la catedral, acompañados de cuatro representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, a quienes los miembros de la familia real han dado muestras de cariño al saludarles.

Don Juan Carlos ha sido el primero en bajar del vehículo oficial en el que se ha desplazado a la catedral de la Almudena y, tras saludar a Rajoy y a su esposa, ha tomado la mano, una a una, de las cuatro dirigentes de las asociaciones de víctimas.

Se trata de la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, de la responsable de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez, y de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Para todas ellas ha tenido el monarca un afectuoso saludo, seguido de la reina, doña Letizia y la infanta, quienes han besado a cada una de ellas al cogerles la mano, ante la mirada del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, encargado de oficiar el funeral. Mientras aguardaban la llegada de la familia real, Rajoy y su esposa habían conversado unos minutos en la puerta lateral de la catedral con las representantes de las víctimas.

Tras el saludo a la entrada, Rouco ha acompañado a todos ellos al interior del templo, para oficiar una ceremonia que ha reunido a los distintos colectivos de afectados por primera vez desde hace siete años, cuando asistieron juntos a la inauguración del monumento de homenaje a las víctimas erigido frente a la estación de Atocha.

Entre las numerosas autoridades que asisten a esta misa solemne de homenaje y recuerdo a las víctimas de la mayor masacre terrorista perpetrada en España se encuentran los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallarón, e Interior, Jorge Fernández Díaz.

También están presentes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Igualmente han acudido dirigentes políticos como el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversos portavoces parlamentarios. Un importante dispositivo de seguridad controla los alrededores de la catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid, mientras se celebra la misa.

Ante las especulaciones sobre la ausencia de Aznar y de su sucesor en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, los promotores de la iniciativa de unir a todos los colectivos de víctimas en esta misa solemne -en ningún caso un funeral de Estado- han precisado que la idea era poder contar con los actuales representantes de las distintas instituciones, como así ha ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento