En Andalucía hay una matrona por cada 9.120 mujeres en edad fértil en los centros de salud

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya una por cada 400 mujeres de entre 15 y 44 años.
  • El colectivo pide, además, tratar a pacientes de entre 12 y 60 años para no limitarse solo al embarazo.
  • Aseguran que hay muchas en paro y las que trabajan están "recluidas en los paritorios".
Imagen de archivo de un bebé en el paritorio.
Imagen de archivo de un bebé en el paritorio.
Archivo
Imagen de archivo de un bebé en el paritorio.

La Asociación Andaluza de Matronas asegura que en toda la comunidad hay solo 191 profesionales de esta categoría trabajando en Atención Primaria, mientras que la cifra de mujeres fértiles (entre 15 y 44 años) asciende a 1.759.134, según el INE. Hay, por tanto, una matrona por cada 9.210 mujeres, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda una por cada 400.

Las cordobesas y almerienses son las más perjudicadas, ya que en cada provincia hay solo cuatro matronas en los ambulatorios: una en la capital y tres en los municipios. Sevilla cuenta con 60; Jaén con 14; Granada con 17; Huelva con 10; Málaga con 40; y Cádiz con 42. Es por ello que la asociación cree que la atención que una mujer embarazada recibe en su centro de salud depende, en parte, de la provincia en la que reside.

"Andalucía está peor que el resto de comunidades. En Cataluña, por ejemplo, hay 580 matronas en los centros de salud", asegura a 20minutos María Ángeles Fernández, presidenta de la asociación. Y en Extremadura, "con solo dos provincias, hay 60". "Hay muchas matronas en el paro y la mayoría de las que trabajan están recluidas en los paritorios", denuncia . Sus funciones las desarrollan "otros profesionales con menos cualificación".

Rango mayor de edad

Además, exigen que las matronas trabajen no solo con las mujeres embarazadas, sino con mujeres de entre 12 y 60 años, para poder tratar otras cuestiones como la educación sexual, la menopausia, etc.

La Junta mantiene que todos los profesionales que atienden a las mujeres en el embarazo, parto y postparto "están cualificados para prestar la mejor atención"; y niega que exista "déficit".

Las matronas andaluzas comenzaron la pasada semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, diferentes movilizaciones por toda la comunidad. La denominada marea rosa, que ya ha recogido cerca de 20.000 firmas, continuará este mes. "En Andalucía ya hay cuatro promociones que están en el paro o que se han tenido que marchar a otra comunidad a trabajar", afirma María Ángeles Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento