Arnaldo Otegi exige a Zapatero "ambición" para negociar la autonomía de Navarra y País Vasco

  • Afirmó que ésta es la "única alternativa razonable" al "conflicto político".
  • Ha presentado en Pamplona su propuesta de "marco democrático para Euskal Herria".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe con "responsabilidad política y ambición histórica" para negociar su propuesta de autonomía para Navarra y País Vasco, y afirmó que ésta es la "única alternativa razonable" al "conflicto político".

Otegi hizo estas declaraciones durante la presentación en el pabellón Anaitasuna de Pamplona de la propuesta de "marco democrático para Euskal Herria".

Navarra es el pilar de Euskal Herria

En su intervención no hizo menciones a la banda terrorista ETA.

El dirigente de Batasuna afirmó que su propuesta de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco, dentro del Estado español, es "la primera estación para la reconstrucción nacional y el camino que llevará a la independencia".

Además, afirmó que Navarra es "el pilar de Euskal Herria".

"Sin Navarra no queremos nada, nada, nada. Preferimos una autonomía de cuatro territorios para comprar garbanzos que una autonomía de tres territorios envuelta en un celofán de más y más competencias", advirtió.

Una mesa para discutir

Arnaldo Otegi hizo un llamamiento, además, a todos los partidos políticos y agentes sociales para que se sienten con Batasuna "en una mesa para discutir sobre esta propuesta" y añadió que "el acuerdo es posible en unas semanas si existe voluntad".

En el acto estuvieron presentes los más destacados dirigentes de Batasuna, como Pernando Barrena y Joseba Permach, y de las organizaciones de la izquierda abertzale, entre los que destacaron el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; el dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano; y la representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) Nekane Erauskin.

Derogar la Ley de Partidos

Por su parte, el portavoz de la formación ilegalizada Pernando Barrena afirmó que la izquierda abertzale "tiene que estar en las elecciones" y para ello exigió "la derogación de la Ley de Partidos".

Es hora de terminar con la dispersión y con las nuevas doctrinas del Tribunal Supremo

Sostuvo, además, que esta derogación es necesaria para "permitir que el proceso de resolución del conflicto avance".

Además, Barrena dijo que el sábado fue una día "de alegría para la sociedad vasca" por el traslado del preso etarra Iñaki de Juana Chaos a un hospital de San Sebastián y advirtió a Zapatero de que "es hora de terminar con la dispersión y con las nuevas doctrinas del Tribunal Supremo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento