Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cierran 3 partidos el estadio del Betis y el tiempo restante del derbi se jugará en Getafe

Javi Navarro y Palop
Javi Navarro y Palop, en medio del humo generado por las bengalas durante el derbi sevillano. (EFE)
Ampliar
  • Esa es la sanción del Comité de Competición al Betis.
  • Se les abrirá un expediente a ambos presidentes.
  • El Betis recurrirá.
  • No habrá sanción económica.
  • Debate aquí sobre esta medida.

El Comité de Competición sancionó el viernes al Real Betis con tres partidos de clausura de su estadio Ruiz de Lopera y decidió que los 33 minutos que restan del partido Betis-Sevilla de Copa del Rey, se jugarán en el estadio del Getafe el 20 de marzo a las 20 horas a puerta cerrada.

Encuesta

¿Qué te parece la sanción al Betis por los incidentes acaecidos en el derbi sevillano del Copa?

76%
76% Me parece poco, merecía más partidos
13%
13% La veo justa
11%
11% Me parece mucho, merecía menos partidos

A los dos presidentes -Pepe León y José María del Nido- se les abrirán sendos expedientes.

El partido de Copa del Rey se suspendió cuando el entrenador sevillista Juande Ramos fue alcanzado por una botella . Juande Ramos fue retirado en camilla del estadio, pero a los pocos minutos recuperó la conciencia y tras pasar la noche en observación, abandonó por la mañana la clínica Sagrado Corazón de Sevilla.

Alfredo Flórez, presidente y portavoz del Comité, informó de que estos incidentes fueron considerados como una "falta muy grave", pero con atenuantes.

"El Comité ha acordado, por unanimidad, la clausura del Manuel Ruiz de Lopera durante tres partidos, al considerar los incidentes como una falta muy grave", señaló Flórez, quién añadió que aun así, "la sanción ordinaria sería de cuatro partidos, pero es de tres, porque se han tenido en cuenta las medidas cautelares adoptadas, aunque hayan sido insuficientes".

El Comité ha considerado los incidentes como una falta muy grave (Alfredo Flórez, portavoz del Comité)

Flórez explicó que se ha considerado una falta "muy grave", porque los incidentes "eran totalmente previsibles por la tensión previa que había en el ambiente y porque las medidas cautelares adoptadas han sido manifiestamente insuficientes".

Además, destacó que se ha abierto un expediente disciplinario a los presidentes del Real Betis y del Sevilla, Pepe León y José María del Nido, respectivamente. "El Comité Antiviolencia ha abierto un expediente disciplinario a los directivos que han sido los responsables de esta crispación", señaló.

Flórez apuntó que no habrá sanción económica para ninguno de los dos clubes y explicó el motivo por que no se ha sancionado al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. "Ruiz de Lopera no está recogido aquí, porque no nos consta que sea directivo", afirmó.

Respecto a la disputa del partido, que tuvo que ser suspendido en el minuto 67 debido al impacto de una botella en la cabeza de Juande Ramos, técnico del Sevilla, Flórez dijo: "El partido se celebrará el 20 de marzo en el campo del Getafe, a puerta cerrada y será presidido por el presidente del Getafe o por la persona que éste designe".

"Los gastos de desplazamiento serán abonados por cada equipo y el resto de los gastos serán abonados por el Real Betis por ser el anfitrión en el encuentro donde se produjeron los incidentes. Aunque será a puerta cerrada, tendrán acceso los medios de comunicación así como los representantes de ambos clubes", añadió.

Se ha buscado un campo neutral, fuera de la Comunidad Autonómica Andaluza

El presidente del Comité de Apelación explicó los motivos por los que se ha elegido el Coliseum Alfonso Pérez como escenario para la reanudación del encuentro: "Se ha buscado un campo neutral, fuera de la Comunidad Autonómica Andaluza, para que haya la máxima objetividad ambiental posible".

Por último, Flórez señaló que no se han recogido otras sanciones referentes al resto de encuentros disputados en la misma jornada de Copa del Rey, especialmente en el caso de la Romareda, donde se disputó el encuentro entre el Zaragoza y el Barcelona.

El Betis recurrirá

Manuel Castaño, abogado del Real Betis, comunicó hoy, nada más conocer la sanción impuesta al club por los incidentes del pasado derbi sevillano, que respeta la decisión del Comité, aunque piensa recurrir.

"Entendemos que la falta es grave, no muy grave, y por tanto no entendemos que se daba cerrar nuestro estadio", dijo.

Castaño, además, considera que "es justo que se jueguen los minutos que restan, pero no que sea en Madrid, porque en el Valencia-Deportivo no se hizo lo mismo" y pidió que "se le aplique al Betis la ley del mismo modo".

Por último, el jurista adelantó que "el mismo lunes estarán las alegaciones en el Comité de Apelación, porque el tema está muy claro

Antiviolencia también se reunió

Por otra parte, la Comisión Antiviolencia, órgano gubernamental, se reunió al mediodía. Pero sus conclusiones no tuvieron nada que ver con ningún tipo de sanción.

Se limitó a pedir a la Federación que "abra con carácter urgente el correspondiente expediente para depurar las responsabilidades" y, quizá lo más importante, remitió al Comité de Competición un primer informe elaborado por las Fuerzas de Seguridad en el que se documentan "hechos que pueden ser relevantes".

Qué te parece esta sanción? ¿Poco o mucho?. Puedes dar tu opinión y dejar tu voto en la encuesta que tienes a la derecha de esta página.

También te invitamos al debate junto a otros aficionados en comentarios.

147 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Las crónicas de Brukowski
21
Avatar genérico
Dice ser Las crónicas de Brukowski, 02.03.2007 - 19.20h

Es una vergüenza. Menos mal que se tenia que dar ejemplo...

http://brukowski.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pavel
22
Avatar genérico
Dice ser Pavel, 02.03.2007 - 19.21h

¿Y por qué no le cierran el campo a otros equipos? La Federación está podrida y sus dirigentes son unos corruptos, que están allí sólo para inflarse de ganar dinero (como todos los políticos).

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hasta los...
23
Avatar genérico
Dice ser hasta los..., 02.03.2007 - 19.22h

Y el campo del Barelona cuando lo cierran? ah claro es el barcelona y el golfo de la federacion lo indulto, pero como es el betis o el sevilla pues caña, ojo esto no quiere decir que no se deba sancionar pero se debe aplicar el mismo rasero para todos, aun asi no se debe cerrar el campo lo que se debe hacer es sancionar economicamente y de forma bastante dura, ademas por 4 (o los que sean) desalmados no se debe juzgar ni a un club ni a su aficion y menos a la ciudad (españa no esta podrida por muchos pperros que se manifiesten o por muy tonto sea el presidente de turno ni por 20 imbeciles que buscan pelea sea en la ciudad que sea).

Lo dicho, que le metan mano economicamente y veremos como dejan de hacer el jilipollas estos "dirigentes" del futbol.

Un sevillano indignado y avergonzado de la imagen que se ha dado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Viva el Sevilla!!
24
Avatar genérico
Dice ser Viva el Sevilla!!, 02.03.2007 - 19.24h

Patético. ¿Que se cierra el estadio del Betis?. Pero... ¿y el del Valencia el año pasado?. ¿Y el del Barcelona por lo del cochinillo?...

Que se juegue en Getafe el día 20... ¿Pero por qué enfrentar de nuevo a las aficiones tan pronto?. ¿No era más sensato hacer lo que dijo Juande ayer, que no se jugara ya el partido?. ¿Es que piensan que no va a salir algún descerebrado a la calle, que nadie va a ir allí a pesar de ser a puerta cerrada?.

Este país es un hazmereir...

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mj
25
Avatar genérico
Dice ser mj, 02.03.2007 - 19.24h

que paso con la cabeza de cochino? AHHH es el Barcelona, y el domingo en Zaragoza? Claro, no tuvieron puntería. Venga ya, de acuerdo, debe haber sanción pero para TODOS. Es una verguenza

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FRAN
26
Avatar genérico
Dice ser FRAN, 02.03.2007 - 19.24h

La decisión del comité de competición patética y muy sospechosa, no tiene huevos para sancionar a todos los equipos por igual, empezando por Barcelona pasando por Madrid y terminando en Valencia. Siempre se ensañan con lo equipos sevillanos

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser K_BREAU
27
Avatar genérico
Dice ser K_BREAU, 02.03.2007 - 19.26h

bueno, como dirian en mi tierra.. isto é a repanocha!!

entonces, el estadio del Depor cerrado dos partidos por un monedazo al linier, y el Barça?? por el cochinillo, las pancartas, .. sigo?? IGUALDAD PARA TODOS, NO SOLO PARA LOS GRANDES!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ponciano
28
Avatar genérico
Dice ser ponciano, 02.03.2007 - 19.28h

a toma X culo soi betico i digo qe se deveria serra +d 4 partidos pero me parese justo

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iñigo
29
Avatar genérico
Dice ser Iñigo, 02.03.2007 - 19.28h

La sanción me parece ridícula, pero es exagerada a tenor de la normativa que la Federación modificó para beneficiar al Barcelona de Gaspar (vicepresidente de la F.E.F.)
Si la salavajada se hubiera producido en Barcelona, Villar da órdenes para que no cerrar el campo. Ese es el problema, se mdie todo con diferente rasero

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Andresito
30
Avatar de Andresito
Andresito, 02.03.2007 - 19.29h

    Deberían cerrar todos los campos, pues en todos los partidos se ven caer cosas al campo. Claro, el calvo éste tuvo más puntería, y encestó de tres puntos (tres partidos, en este caso).
    Panda de subnormales. A ver si os buscáis otra afición, que el fútbol os lo habéis cargado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos