Lucha en los sistema de satélites: Europa (Galileo) contra EE. UU. (GPS)

  • "Ciertos países mantienen ralentizado el proyecto galileo", según fuentes de la industria.
  • El sistema Galileo sólo tiene un satélite de prueba en órbita casi 30 años después de que EE. UU. lanzara su primer GPS.
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.
ARCHIVO
Imagen simulada de un satélite del tipo Galileo en su órbita a través de la Tierra.

La respuesta de la Unión Europea al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense está en marcha y comenzará aproximadamente en 2011, dijo la Agencia Espacial Europea (AEE) en respuesta a los temores de las asociaciones de la industria de que podría retrasarse hasta 2014.

Una portavoz de ESA dijo que el sistema Galileo, que sólo tiene un satélite de prueba en órbita casi 30 años después de que Estados Unidos lanzara su primer GPS, tendría sus 30 satélites operativos en aproximadamente cuatro años.

Europa quiere que su propio sistema reduzca su dependencia de Estados Unidos, especialmente porque el GPS es un programa gestionado por el Ejército cuyas señales pueden apagarse de forma unilateral.

Cuando surgió el debate sobre Galileo al final de los años 90, se preveía que comenzara sus operaciones en 2008.

El portavoz de la AEE dijo que se esperaba que un sistema básico de cuatro satélites, que no cubrirá todo el globo, esté en marcha en 2008 o 2009.

Las compañías de telecomunicaciones, navegación y peajes, entre otras, aguardan ansiosamente la llegada de Galileo, que se espera que genere un mercado de decenas de miles de millones de euros.

Bitkom pidió al Gobierno alemán, que actualmente ostenta la presidencia de la UE, que actúe, en un comunicado conjunto con la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y la asociación telemática germana TelematicsPro.

"Ciertos países mantienen ralentizado el proyecto por sus propios intereses. El Gobierno debe trabajar para ganárselas", dijo el vicepresidente de Bitkom, Joerg Menno Harms, en la nota.

Bitkom no quiso dar ejemplos concretos sobre la forma en que países individuales estaban poniendo trabas al proyecto.

Una fuente de la industria puso el establecimiento de un centro de control de calidad en España, además de otros operativos que ya se construyen en Alemania e Italia, como ejemplo de trabajos innecesarios.

"El problema básico es si Europa está preparada para construir este tipo de sistema y para ser más proeuropea que pronacional", dijo otra fuente de la industria, que no quiso dar su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento