'Van Gogh Alive', la exposición multisensorial del pintor llega a Sevilla

  • La muestra reúne tres mil imágenes proyectadas en techo, luz y paredes.
  • Se trata de un recorrido didáctico por la vida del pintor.
'Van Gogh Alive', la exposición en Sevilla que acerca tres mil imágenes del pintor al público
'Van Gogh Alive', la exposición en Sevilla que acerca tres mil imágenes del pintor al público
EFE
'Van Gogh Alive', la exposición en Sevilla que acerca tres mil imágenes del pintor al público

Es un pintor tan popular que la oreja que se cortó en un acceso de locura da nombre a un grupo pop, y ahora una enorme reproducción tridimensional de esa oreja indica la entrada de Van Gogh Alive, que no es exactamente una exposición sino una "experiencia multisensorial" destinada al gran público.

Sevilla es la primera ciudad de España que recibe esta muestra, integrada por tres mil imágenes que, proyectadas en techo, luz y paredes tratan de ofrecer "una sinfonía envolvente de luz, color y sonido", y la número 36 que Van Gogh Alive ha visitado en cuatro continentes.

La parte central de la muestra, que desde este jueves podrá visitarse en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, es una enorme sala de casi un millar de metros cuadrados de extensión y unos seis metros de altura en el que en una veintena de pantallas colosales, en el techo y en el suelo se proyectan obras del genial pintor a todo color.

Simultáneamente, las proyecciones se acompañan de música clásica y, entre la proyección de los obras del pintor se intercalan algunas animadas, de modo que alguno de sus paisajes que reproducen molinos de viento, estos mueven sus aspas, como sucede en las películas de animación.

Un recorrido didáctico

Antes de acceder a esta gran sala, Van Gogh Alive propone un recorrido de carácter didáctico por la vida y la obra del pintor, efectuado, como en exposiciones convencionales, a través de paneles explicativos de texto e imagen.

Otras dos salas se han reservado para que los estudiantes que visiten la muestra puedan demostrar sus habilidades pictóricas copiando obras del maestro, bien sobre paredes forradas a tal efecto de papel o sobre caballetes dispuestos con el mismo fin.

Rob Kirk, director de Grande Exhibitions, empresa que ha producido la muestra, ha explicado en su presentación a la prensa que ésta ya ha sido visitada por millones de personas y que, a la vez que en Sevilla, se puede visitar estos días en Atenas, Verona y Abu Dabi.

Kirk ha señalado que las tres mil imágenes que reproduce la muestra se deben a que aunque Van Gogh sólo dedicó a la creación artística diez años de su vida en ese periodo produjo mucha obra.

"Romper barreras"

Y ha insistido en que la muestra persigue "romper barreras" para que la gente que habitualmente no visita museos ni galerías de arte se anime a entrar en contacto con el mundo del arte, de ahí su carácter didáctico y la colaboración de la Consejería de Educación andaluza para propiciar visitas de escolares, dos mil de los cuales ya han reservado su entrada.

"Nuestra meta es que los visitantes salgan sorprendidos, felices y abrumados", ha concluido Kirk al insistir en el carácter didáctico de la iniciativa para que los asistentes puedan "apreciar la belleza de la creación artística", se suscite su curiosidad y las ganas de aprender.

En consonancia, la consejera andaluza de Eduación, Sonia Gaya, ha señalado que la muestra también "resucita el espíritu de maestro" que Van Gogh aspiró a ser, ya que otro de sus sueños incumplidos fue crear una escuela de artistas.

Van Gogh fue un pintor que "no encontró su lugar en la escuela" y siempre "presumió de ser autodidacto", ha recordado Gaya al valorar la muestra como herramienta didáctica, del mismo modo que ha señalado que las nuevas tecnologías, en el campo educativo, deben ser una "herramienta, nunca un fin" porque el fin ha de ser "la formación plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento