Quiroga, reelegida presidenta del PP vasco con el 72,8%, pide perdón por "dañar " al partido

  • La presidenta del PP vasco ha logrado el porcentaje de votos más bajo de las últimas décadas.
  • En su discurso, ha presentado a su nuevo equipo en el que figura como 'número dos' Nerea Llanos, en sustitución de Iñaki Oyarzabal.
  • Este relevo causó una gran tensión en el seno del PP vasco, zanjada apenas 24 horas antes del cónclave popular.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (d), junto a Iñaki Oyarzabal en el Congreso Regional del PP vasco celebrado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (d), junto a Iñaki Oyarzabal en el Congreso Regional del PP vasco celebrado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (d), junto a Iñaki Oyarzabal en el Congreso Regional del PP vasco celebrado en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha sido reelegida este sábado en su cargo con el 72,8 % de los votos de los compromisarios que han participado en San Sebastián en el 14 Congreso Regional de la formación popular.

Quiroga ha sido refrendada en su puesto pero tendrá que apuntalar su liderazgo, avalado por el porcentaje de votos más bajo de las últimas décadas, fruto de la tensión interna vivida en las últimas semanas por la discusión en torno al relevo de Iñaki Oyarzabal como secretario general.

La presidenta contará a partir de ahora con la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos como 'número dos' y con una ejecutiva remodelada que convierte a los presidentes provinciales en vicepresidentes del partido y sitúa al diputado general de Álava, Javier de Andrés, como vicesecretario general.

Pide perdón

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha pedido este sábado perdón a los militantes de este partido por "dañar la imagen y sus siglas" en la crisis interna previa al 14 Congreso Regional, tras lo que ha defendido la "unidad" de los populares vascos para "construir una sociedad herida por dentro".

Quiroga ha defendido este sábado su candidatura a ser reelegida como presidenta del PP del País Vasco en un discurso en el que también ha presentado a su nuevo equipo, en el que figura como 'número dos' la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos, en sustitución de Iñaki Oyarzabal.

Este relevo causó una gran tensión en el seno del PP vasco, zanjada apenas 24 horas antes del cónclave popular, motivo por el que Quiroga ha pedido disculpas: "Como principal responsable del PP vasco, organización que está muy por encima de cada uno de nosotros, pido pública e internamente perdón".

Tras las disculpas por su parte de responsabilidad en la polémica interna, Quiroga ha justificado sus pasos al asegurar que "vivir es elegir y elegir no es fácil", por lo que "tras observar, dudar, preguntar y escuchar" decidió convocar el Congreso, "no para salir aclamada", sino para "mover, estimular, inyectar, impulsar el Partido Popular vasco" ante "los nuevos retos a los que nos enfrentamos, que son muchos y diferentes".

El principal de ellos, lograr un partido "dispuesto a construir Euskadi, dispuesto a acordar, a dialogar" para "ser protagonista del futuro" del País Vasco una vez superada la etapa de resistencia ante ETA.

Zanja la polémica con el relevo en el PP vasco

Un protagonismo que "ya ocurre en Álava", gracias, ha dicho, al "fenomenal esfuerzo y trabajo del Partido Popular" de ese territorio, del que ha sostenido que es "todo un ejemplo a exportar a la organización vasca". "Debo, quiero y necesito reconocer el increíble trabajo de todos y cada uno de los miembros del Partido Popular de Álava, de todos, sin excepción", ha manifestado la presidenta, zanjando así el enfrentamiento que ha mantenido en las últimas semanas con el presidente alavés, Alfonso Alonso, debido al relevo de Iñaki Oyarzabal como secretario general.

La candidata ha defendido que la clave del PP vasco será "saber evolucionar con la sociedad", ya que "quien se pelea con su tiempo, quien se pelea con su realidad, tarde o temprano proyecta amargura".

Ovación a Oyarzabal

Por su parte, el hasta ahora secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha cosechado la primera gran ovación de los compromisarios del 14 Congreso Regional de su partido después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, haya reivindicado la importancia de su labor para el partido en España.

Los delegados han acogido la alusión de Cospedal con una prolongada ovación, puestos en pie muchos de ellos, hasta obligar a un abrumado Oyarzabal a levantarse de su asiento en dos ocasiones para agradecer el gesto. "Sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para nosotros en el Partido Popular de toda España", ha dicho la secretaria general a Oyarzabal.

De Cospedal ha recordado que Iñaki Oyarzabal es el responsable del área de Justicia, Derechos y Libertades del PP, tras lo que le ha pedido que "en el ámbito de sus responsabilidades" le ayude "todavía más". "Le he pedido que además de su función en el País Vasco, también necesitamos vascos de tanta valía como él trabajando y trabajando conmigo, porque sé que me vas a ayudar todavía más y lo necesito", ha abundado la secretaria general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento