Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Piden que se haga un chequeo a todos los trabajadores del edificio de Gas Natural

Edificio de Gas Natural en Barcelona
El nuevo edificio de Gas Natural en Barcelona. (GAS NATURAL)
Ampliar
  • Gas Natural aún no sabe que es lo que provoca la lipoatrofia semicircular a 160 de sus trabajadores.
  • CC OO pide que se considere la patología accidente de trabajo.
  • Un 30% de las oficinas de Cataluna padecen el síndrome del edificio enfermo.

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido que se realice un chequeo médico y psicológico a todos los trabajadores de la innovadora sede de Gas Natural de la Barceloneta que lleva desalojado desde el miércoles debido a que 160 trabajadores padecen una patología denominada lipoatrofia semicircular que les provoca pérdida de tejido adiposo principalmente en las piernas.

El 90% de los 160 trabajadores afectados son mujeres, según ha comunicado la sección sindical de CC OO de Gas Natural en un comunicado.

El 90% de los 160 trabajadores afectados por la enfermedad son mujeres
En el texto se reclama que se considere esta patología como "accidente de trabajo con carácter general".

Aún no se sabe la causa

Técnicos del Departament de Treball y de la propia empresa continuan investigando cual es el origen de esta enfermedad e incluso han consultado empresas extranjeras donde se han producido casos similares para encontrar las causas. (comunicado de la Generalitat , en pdf)

Un primer análisis y la opinión de los especialistas parece descartar que la patología sea producto de los campos electromagnéticos ya que para que estos fueran nocivos deberían estar junto a una antena de telefonía que rebasase el nivel de radiación permitido o de una central de transformación eléctrica.

"Parece que hay un problema con el nivel de humedad", manifestó ayer la consellera de Trabajo, Mar Serna.

Climatización

Los sistemas de climatización acostumbran a ser el origen de los problemas físicos de los trabajadores de edificios inteligentes, según explican hoy en La Vanguardia miembros de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en Síndrome del Edificio Enfermo .

Parece descartado que el origen de la enfermedad sean los campos electromagnéticos y todo apunta al sistema de ventilación
Gas Natural está instalando humidificadores y ampliando las tomas eléctricas de tierra para reducir las posibles causas de esta enfermedad que azota a su innovador edificio obra del arquitecto ya fallecido Enric Miralles y Benedeta Tagliabue.

Edificios enfermos

Un 30% de las oficinas de Catalunya presentan el síndrome del edifico enfermo , denominación que se aplica a los edificios que provocan síntomas que afectan a un 20% de las personas que los ocupan, según explica hoy un artículo en La Vanguardia.

Se conocen casos de sequedad ocular o nasal, presión en la garganta, dificultad de concentración o dolores de cabeza provocados principalmente por los sistemas de ventilación de esos edificios pero no se conocen muchos casos de los síntomas que afectan a los 160 trabajadores de Gas Natural.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salud
1
Avatar genérico
Dice ser salud, 02.03.2007 - 12.07h

Es de verguenza que en una sociedad " tan avanzada" estemos aún como estamos.
Parece mentira que "los expertos" COMO SE AUTOTITULAN, sean incapaces de averiguar como afecta al los seres vivos tanta "tecnologia".
Solo les interesa vender "cosas nuevas" sean las que sean sin importales un pito los seres humanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Perrillo
2
Avatar de Perrillo
Perrillo, 02.03.2007 - 12.20h

    La enfermedad se llama "opatis estatutitis".

    Es una enfermedad muy grave, que es propagada por algunos políticos y afecta a la calidad del esperma empresarial. Por lo visto una vez infectada, la empresa es incapaz de comprar otras empresas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cesar
    3
    Avatar genérico
    Dice ser cesar, 02.03.2007 - 12.25h

    Menuda sociedad avanzada.

    De simios tecnologicos.

    Hay que destruir a la tecnologia, y a la investigacion cientifica,sea la que sea.

    Hay que volver a a sociedad ganadera y agricola.

    Desde la revolucion industrial y los despotas ilustrados,llevamos 2 siglos en que no hay nada mas que basura, y vamos a muchisimo peor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Eda
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Eda, 02.03.2007 - 12.42h

    A saber de qué materiales está hecho el edificio.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alemania
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alemania, 02.03.2007 - 12.53h

    Cuantas tonterías se leen en los comentarios.

    Desde hace dos siglos la esperanza de vida se ha duplicado, desde los 40 años hasta casi los 80. La tecnología permite que la gente se gane la vida sin machacarse el cuerpo y la proporción entre "jefes" y "obreros" ha cambiado radicalmente, a mejor, por supuesto.

    Y lo de los periodistas hablando siempre de los campos electromagnéticos es de traca. Está demostrado que la humedad causa problemas, pero no se ha demostrado que una radiación NO ionizante pueda enfermar a nadie, así que, ya puestos, vamos a poner ambos motivos al mismo nivel.

    "¿Qué tal la autopsia?
    -Bien, creo que la causa de la muerte fueron las plantillas de los zapatos.
    -¡Pero si le han cortado la cabeza!
    -Bueno, no podemos demostrar que las plantillas no fueran la causa..."

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yy
    6
    Avatar genérico
    Dice ser yy, 02.03.2007 - 14.10h

    Que estos catalanes de Gas Natural se gasten el dinero en hacer un edificio decente para los trabajadores... sera posible

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Nacho
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Nacho, 02.03.2007 - 15.09h

    De acuerdo con Alemania. Como mucho los campos electromagnéticos podrían ser un factor coadyuvante, aunque poco probable. Lo que hay que remarcar es que el 90% de los afectados son mujeres. Es por ahí por donde hay que buscar el problema. No creo que haya mmuchos factores ambientales que pueden afectar diferencialmente a un sexo y a otro no (o no demasiado), salvo el caso de los análogos hormonales como bis-fenoles.
    Lo que pasa es que dicen "antena de telefonía", y saltan veinte.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jaja
    8
    Avatar genérico
    Dice ser jaja, 02.03.2007 - 16.04h

    Necesitamos al Dr House ya !!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sarandonga
    9
    Avatar genérico
    Dice ser sarandonga, 02.03.2007 - 17.07h

    no se nada de esa enfermedad y en internet no viene nada sobre ella, sabeis algo?
    fdo: una aprensiva nata

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser colombo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser colombo, 02.03.2007 - 20.13h

    solucion: contratar un 90 % mas de hombres, y mandar a fregar platos al 90 % de mujeres. El proximo edificio que hagan "moderno" que hagan vivir al arquitecto dentro 1 año, con todos los aparatos en funcionamiento, veras como se terminaban los edificios modernos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos