Perú inicia una cruzada contra la impuntualidad

  • Capitaneada por su presidente, Alán García.
  • Se quiere corregir a los 'tardones', que se creen "dueños del tiempo".
  • El anterior presidente, Alejandro Toledo, era el primer impuntual del país.

El Gobierno de Perú inició ayer una cruzada contra la impuntualidad con un acto en el que se sincronizaron los relojes para intentar resolver un gran defecto que no sólo afecta a este país, sino a la generalidad de América Latina.

La campaña, denominada 'Perú, la hora sin demora', comenzó a las 18.00 de ayer en la plaza mayor de Lima con un repique de campañas a manos del presidente del país, Alan García.

Queremos acabar con una costumbre muy arraigada, el tardón es como si se creyera que es dueño del tiempo

"Queremos acabar con una costumbre muy arraigada, el tardón es como si se creyera que es dueño del tiempo, queremos que la gente tome conciencia de que el tiempo es un recurso no renovable", indicó a el secretario general del Acuerdo Nacional entre partidos y empresarios, y gestor de la campaña, el psicoanalista Max Hernández.

En la ceremonia se mostró un ataúd con el letrero "muerte a la hora Cabana", en alusión a la localidad donde nació el ex presidente Alejandro Toledo (2001-06), considerado un tardón empedernido.

Además, se presentó un muñeco de tamaño natural llamado 'Horacio', una simpática alusión a las palabras "hora" y "horario".

La impuntualidad es una costumbre arraigada en Perú, tanto en el ámbito formal como informal, e implica que los eventos se convoquen con una hora de antelación para garantizar que comiencen a tiempo.

Hasta los presidentes son unos 'tardones'

No es un desliz, sino una forma de ver el mundo

El ex presidente Toledo solía llegar tarde a las cumbres presidenciales y lo hizo, incluso, a la toma de posesión de su sucesor, Alan García, en julio del año pasado.

Otra recordada tardanza fue la del líder nacionalista Ollanta Humala, quien llegó con 20 minutos de retraso al debate televisado durante la campaña presidencial porque se detuvo a comer un emparedado de pavo.

El analista Mirko Lauer manifestó que la impuntualidad "no es un desliz, sino una forma de ver el mundo" y recordó lo que dijo el escritor mexicano Carlos Monsivais, "furioso" porque alguien le reprochó su tardanza: "si crees que la puntualidad es la cortesía de los reyes; aquí en México es la virtud de los innecesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento