Ucrania denuncia que Rusia ha desplegado 30.000 soldados en la región de Crimea

  • El primer ministro de Ucrania pide volver a hablar por teléfono por Medvedev.
  • Está dispuesto a negociar con Rusia si retira sus tropas de Crimea.
  • Polonia anuncia la llegada de 16 cazas de EE UU a su base de Lask.
  • Según el Pentágono, serían unos 20.000.
  • A FONDO: Ucrania y Crimea: cronología de un conflicto.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
EFE/Maxim Shipenkov
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció este viernes que Moscú ha desplegado ya hasta 30.000 soldados en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuyo Parlamento regional aprobó este jueves de manera unilateral la reunificación con Rusia.

El director de Recursos Humanos del SGU, Mijail Kóval, no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

A pesar de ello, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.

"Hemos declarado nuestra disponibilidad a mantener conversaciones con el Gobierno ruso", ha indicado. El 'premier' ucraniano ha afirmado que hay varias condiciones necesarias para iniciar el diálogo, como la retirada de las tropas y "detener el apoyo a los separatistas en Crimea".

El Pentágono también ha publicado este viernes sus estimaciones del despliegue militar ruso en crimea. Según sus cálculos Rusia tiene unos 20.000 soldados destacados en la península ucraniana de Crimea, y sigue enviando militares a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos.

Según el Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, en los últimos días Rusia ha enviado "miles de tropas" a Crimea, región que la inteligencia estadounidense vigila de cerca para adelantar cualquier movimiento ordenado desde Moscú.

El portavoz aseguró que el Pentágono "no está tan preocupado por el número de tropas como por lo que están haciendo", y dio ejemplos como el bloqueo de bases navales o el hundimiento de barcos patrulla para evitar que las fuerzas ucranianas tomen control de la región autónoma.

Además, Kirby confirmó que este viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, habló por teléfono con el ministro interino de Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov, para transmitirle el apoyo de EE UU y agradecerle la contención ejercida para evitar una escalada que desemboque en un choque armado.  Hagel transmitió el compromiso de la OTAN de que ejercerá la defensa colectiva y disuasión en su zona de influencia, de lo que se beneficiará Ucrania.

En plena tensión con Rusia por la crisis de Crimea, Estados Unidos ha movilizado cazas y otras aeronaves militares en la misión de vigilancia de la OTAN en el Báltico y ha aumentado las maniobras conjuntas en Polonia.  Además, el destructor americano de misiles guiados USS Truxtun ha entrado en el Mar Negro como parte de maniobras rutinarias, pero que coinciden con el delicado momento en la región.

EE UU despliega 16 cazas en Polonia

El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, confirmó este viernes que los primeros caza F-16 y al menos trescientos militares de EEUU llegarán a territorio polaco "el próximo lunes o martes", donde participarán en ejercicios de entrenamiento.

Según anunció el Pentágono este miércoles, su intención es intensificar la cooperación militar con Polonia, una decisión que coincide con la crisis que vive la vecina Ucrania.

"Aquí todo sucede muy rápido", explicó este viernes Siemoniak; "Nosotros preguntamos el pasado lunes (día 3 de marzo), el miércoles se produjo la decisión (estadounidense) y el jueves conocimos parte de los detalles".

La base polaca de Lask (Polonia central) espera la llegada de doce cazas F16, junto con los que se trasladarán militares estadounidenses que participarán en la formación de personal polaco.

El pasado miércoles el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció que durante la crisis en Ucrania los Estados Unidos aumentarán la ayuda militar a sus aliados en la OTAN, incluidos Polonia y las repúblicas bálticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento