Visitando cinco grandes parques nacionales de interior

Vista del parque natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.
Vista del parque natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.
GTRES
Vista del parque natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.

España es el país de Europa con más zonas declaradas reservas de la biosfera de la Unesco. De entre todas ellas destacan por su valor y singularidad los parques nacionales. De entre los varios que ocupan nuestro país, destacamos esta vez cinco de ellos que alumbran la belleza del interior de la Península.

Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria, Asturias y Castilla y León)

Representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar. Enclavado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, en Picos de Europa la presencia de lagos es muy abundante, como los de Enol y Ercina. Otros parajes muy conocidos son el desfiladero del Cares y el Naranjo del Bulnes o pico Urriellu.

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Este paraje de grandes contrastes se enclava en el centro de la cordillera pirenaica, entre Torla y Bielsa. El contraste de este parque va de la aridez de las zonas altas, donde el agua se filtra por grietas y sumideros, a los verdes valles cubiertos por bosques y prados, con cascadas como la de Cola de Caballo.

Parque Nacional Monfragüe (Extremadura)

Monfragüe es uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Es un hábitat ideal para las aves y –por el paso del río Tajo– para la fauna acuática.

Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)

Se trata del último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, el último ejemplo de los humedales que ocuparon el centro de la Península. Las Tablas son la segunda zona húmeda de España tras Doñana. Desde 2014 suma 1.102 hectáreas más hasta alcanzar una superficie total de 381.716,49 hectáreas.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)

Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys. Además, en Aigüestortes hay que ver los impresionantes riscos de Els Encantats y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento