El PSN acata la prohibición del PSOE de promover una moción de censura contra Barcina

  • La dirección federal del PSOE había advertido a los socialistas navarros que no apoyaría la presentación de una moción de censura para desbancar a Barcina.
  • La propuesta aprobada considera que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del Partido"
  • El PSN ha vuelto a exigir a Barcina su "dimisión" y la convocatoria "de manera inmediata" de elecciones al Parlamento de Navarra.
El diputado socialista, Juan Moscoso, a su llegada a la sede del PSN para asistir al comité regional extraordinario.
El diputado socialista, Juan Moscoso, a su llegada a la sede del PSN para asistir al comité regional extraordinario.
LÓPEZ / EFE
El diputado socialista, Juan Moscoso, a su llegada a la sede del PSN para asistir al comité regional extraordinario.

El Comité Regional del PSN ha aprobado acatar la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, pero ha manifestado su "disconformidad" con dicha postura de Ferraz. Así lo ha acordado este jueves el Comité Regional del PSN, que, tras una reunión de cuatro horas, ha respaldado la propuesta de la Comisión Ejecutiva del partido navarro. El acuerdo se ha adoptado por 80 votos a favor , 7 en contra y 45 abstenciones.

La propuesta aprobada considera que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del Partido", pero a su vez manifiesta su "disconformidad con la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal de no presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo".

Con este acuerdo terminaba una reunión que ha durado más de cuatro horas y a la que han asistido unos 160 miembros de los cerca de 200 integrantes del Comité Regional del PSN, del que forman parte los miembros de la Ejecutiva del partido, los secretarios generales de las agrupaciones locales y los parlamentarios forales, así como cargos elegidos por el congreso del partido y por las agrupaciones locales, entre otros.

Coincidiendo con el Comité Regional de los socialistas navarros, unas 200 personas se han concentrado frente a la sede del PSN para reclamar elecciones en Navarra y rechazar la decisión final adoptada por Ferraz de no autorizar una moción de censura. Los congregados recibían a los miembros del Comité Regional que salían de la sede con abucheos y gritos de "ladrones" y "sinvergüenzas".

Un sector pide la dimisión de Ramírez

La mayoría de integrantes del Comité Regional que han ido abandonado la sede de los socialistas navarros han declinado hacer declaraciones ante los numerosos periodistas que aguardaban a las puertas de la misma. Algunos han hablado de que se han vivido momentos de tensión en la reunión, mientras que otros han restado importancia a lo ocurrido y rememoraban otras Comité Regionales "mucho más tensos".

La exparlamentaria Amanda Acedo, que forma parte del sector crítico, ha explicado a los periodistas, a la salida de la reunión, que han intentado presentar una propuesta de resolución para su debate, en la que pedían la dimisión del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y de la Ejecutiva regional.

Según ha señalado, la dirección del PSN "no ha permitido que se tomara en consideración" esta propuesta porque "así figura en la normativa" del partido. Además, ha contado que la dirección federal ha enviado un burofax "comunicando que no se podía adoptar" la decisión de presentar una moción de censura "porque así lo prohibían expresamente".

Preguntada por cuál es el escenario que se abre ahora para el PSN, Amanda Acedo ha declarado que "evidentemente" ahora "vamos a ver como retomamos todo esto" y ha subrayado que "nosotros seguiremos planteando que el PSN necesita una regeneración clara, retomar las riendas y relanzarse". "Vamos a ver cómo lo conseguimos hacer entre todos", ha destacado la exparlamentaria socialista, quien ha descartado que se pueda producir una escisión en el partido. "No creo que pase, debate todo, diferencias y discusiones, todo eso es lo sano y lo que merece la pena, pero escisión no", ha apuntado.

Vuelve a exigir la dimisión de Barcina

En el documento final aprobado por el Comité Regional del PSN, los socialistas navarros, además de acatar la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de no presentar una moción de censura, hacen suyas y ratifican "todas y cada una de las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra" sobre la Hacienda foral y declara a Barcina, así como sus "recomendaciones" y, en concreto, "las graves actuaciones auspiciadas por la presidenta y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea".

En consecuencia, el PSN ha vuelto a exigir a Barcina su "dimisión" y la convocatoria "de manera inmediata" de elecciones al Parlamento de Navarra, haciéndolas coincidir con las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Además, los socialistas navarros han acordado declarar a Barcina como "sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución, por todo lo anteriormente descrito".

Por otro lado, el Comité Regional ha defendido que "el PSN tiene como objetivo, y para ello sigue comprometido, la consecución del cambio político en Navarra relevando al agotado y perjudicial ejecutivo de Barcina". A tal efecto, ha expuesto, "seguiremos desarrollando todo el trabajo en la Conferencia Política para ofertar a la sociedad navarra un programa que aporte soluciones a los problemas de los navarros y procederá en el próximo otoño a la elección de los candidatos en los casos que así está estipulado por el procedimiento de primarias".

"Existencia de prácticas corruptas"

Según han argumentado los socialistas navarros en la propuesta aprobada, la comisión de investigación "ha dictaminado con total claridad la existencia de prácticas corruptas en forma de intentos de injerencias y tratos de favor, con una total confusión entre el interés general y el privado que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones a sus principales responsables, y en especial, a Barcina".

Por ello, el PSN considera que los navarros "merecen gobiernos sólidos, gobiernos fuertes que puedan afrontar la actual crisis económica y social". "Vemos con gran preocupación cómo Navarra padece el desgobierno de un gobierno enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder, y parapetada exclusivamente en los votos de Bildu", ha asegurado.

A juicio de los socialistas, "es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así". Para el PSN, "la única salida es que los ciudadanos pueden expresarse en las urnas, convocando elecciones para el próximo 25 de mayo y así dar salida a esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento