Solo el 4% de los conductores sabe rellenar correctamente el parte amistoso de accidentes

  • Según las conclusiones de un estudio basado en 452 encuestas hechas en Madrid, Barcelona y Sevilla.
  • Más del 74% considera que es obligatorio firmar el parte en el momento del accidente, cuando se dispone de siete días para comunicar el siniestro al seguro.
  • El 60% de los entrevistados solo rellenaría el apartado destinado a víctimas si hay heridos graves o que hayan sido atendidos por los servicios de emergencia

Únicamente el 4% de los conductores sabe rellenar correctamente el parte amistoso tras un accidente leve de tráfico, lo que ha impulsado a las organizaciones ARAG y Fundación Pons a poner en marcha una campaña que incluye el reparto de 50.000 folletos y una aplicación para móviles.

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha informado este jueves sobre el estudio y la campaña junto a la presidenta de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), Pilar González de Frutos, el directivo de ARAG seguros, Mariano Rigau, y la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro.

Un empleado de ARAG que lleva 40 años tramitando seguros de conductores tuvo la idea de mejorar la forma en la que los afectados rellenan los partes amistosos de accidente, y esta entidad especializa en seguros trasladó la idea a la Fundación Pons, con el resultado de un estudio basado en 452 encuestas hechas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El estudio revela que solo el 4% de los conductores rellenaría el parte totalmente bien, ya que por ejemplo el 60% cree que es obligatorio llevar el comprobante del seguro en vigor, cuando hace tres años que no lo es.

Asimismo, más del 74% considera que es obligatorio firmar el parte en el momento del accidente, cuando se dispone de siete días para comunicar el siniestro al seguro, por lo que no es obligatorio firmarlo in situ si no se está seguro, ya que una vez firmado puede haber dificultades para introducir cambios posteriores.

El 60% de los entrevistados solo rellenaría el apartado destinado a víctimas si hay heridos graves o que hayan sido atendidos por los servicios de emergencia, cuando hay que especificar todos los afectados aunque sean leves porque la lesión puede empeorar.

Además, el 15% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar el nombre de la persona que se ha visto implicada en el accidente porque no está cubierto por el seguro.

A la vista de estos resultados, la Fundación Pons y ARAG decidieron elaborar una campaña que incluye la emisión de una guía legal sobre los derechos y responsabilidades del conductor, así como una aplicación para teléfonos móviles, la difusión de 50.000 folletos explicativos y un módulo formativo específico de la Fundación Pons.

Información extraordinariamente útil

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha dicho que aunque la DGT no tiene competencias en los accidentes sin heridos, el parte amistoso es "esencial", no solo para cobrar los daños en el vehículo, sino "para obtener una información extraordinariamente útil para evaluar la efectividad de las políticas que se implementan y poder determinar qué política es necesario implementar".

Ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad han rellenado unos 83.000 partes de siniestros en los que hay víctimas mientras hay más de dos millones de partes amistosos de accidentes sin víctimas cumplimentados por los conductores.

La responsable de Tráfico ha subrayado que una pequeña colisión puede afectar a miles de conductores que quedan retenidos por culpa de la misma y ha recordado que hay estudios que cifran pérdidas de hasta el 2% del PIB debido a las retenciones de tráfico que provocan estos siniestros.

El directivo de ARAG Mariano Rigau ha precisado que se han cumplimentado hasta 3,5 millones de partes amistosos y ha subrayado la importancia de que los conductores sepan cómo hacerlo antes de verse en la tensión de un accidente.

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