Las madrileñas son las trabajadoras más precarias de España, según CC OO

Una trabajadora en una planta.
Una trabajadora en una planta.
ARCHIVO
Una trabajadora en una planta.

Las políticas del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid no están evitando la precarización del empleo femenino, ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que ha recordado que el 70 % de la destrucción de empleo de mujeres de toda España se ha dado en Madrid donde, además, 9 de cada 10 trabajos indefinidos destruidos los ocupaban mujeres.

Así lo ha asegurado Comisiones Obreras, que con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer ha presentado el informe sobre la situación sociolaboral de las madrileñas.

"Cada vez más precarias, cada vez más cerca de la pobreza, las trabajadoras madrileñas no han mejorado su situación sociolaboral en 2013, y las posibles reducciones de brechas que argumenta el Gobierno autonómico responden a un empeoramiento de las condiciones laborales, en ningún caso a un cambio de políticas sociales y de empleo o a un cambio de mentalidad empresarial", asegura el informe.

De acuerdo con CC OO, en el cuarto trimestre de 2013 en la Comunidad de Madrid se destruyeron 87.600 empleos, el 60% de los cuales eran de mujeres.

Pero además, la destrucción del empleo de las mujeres en Madrid representó el 70% del total de España, afirma el sindicato, que remite a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Otro dato que apuntan es que 9 de cada 10 empleos indefinidos que se destruyeron en el cuarto trimestre del pasado año los ocupaban mujeres (30.400 puestos de trabajo estables menos), lo que revela la inestabilidad en el empleo de las madrileñas.

También pierden puestos en el sector público, donde tres de cada cuatro empleos que se han destruido en este área los ocupaban mujeres.

"La vergonzante política en Madrid con su personal afecta directamente a las trabajadoras de los servicios públicos, que han sufrido la destrucción de sus empleos en un 11,63% respecto al año 2012", agrega el sindicato.

Por sectores, la destrucción de empleo femenino fue "sangrante" en Industria (un 25%) y en Construcción (un 48%), y en el sector servicios, que aglutina a la mayoría de mujeres madrileñas, se destruyeron 25.000 puestos de trabajo (un 2,12%).

"¿Dónde están los resultados de los Programas para Emprendedoras de la Comunidad de Madrid?", se ha preguntado CC OO, que recuerda que el empleo por cuenta propia de las mujeres ha sufrido un descenso de un 11,21% en el último trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, según el sindicato, Madrid lidera el aumento del desempleo interanual e intertrimestral según la última EPA de 2013 "básicamente por el incremento de las mujeres paradas".

Por otro lado, el sindicato denuncia que en la Comunidad de Madrid sigue existiendo una brecha salarial entre mujeres y hombres de 7.750 euros anuales por trabajos de igual valor, de manera que las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más al año para alcanzar el mismo sueldo que los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento