El 94% de las amas de casa cree que las empresas no apoyan la conciliación laboral

  • La coyuntura económica ha elevado el número de amas de casa que buscan un empleo fuera del hogar para aumentar los ingresos familiares.
  • La principal barrera que encuentran es la rigidez de horarios, que les impide conciliarlo con las cargas familiares.
  • La mayoría tienen entre 35 y 49 años y ya habían trabajado anteriormente.
Una mujer, fregando.
Una mujer, fregando.
Una mujer, fregando.

Desde principios de 2008 la incorporación de la mujer al mercado laboral en España se ha acelerado, pasando de 4,51 millones de amas de casa dedicadas a las tareas domésticas en el hogar a los 3,55 millones en el año 2013.

Las cifras pertenecen a un informe que la Fundación Konecta ha elaborado a través de una encuesta realizada a mil amas de casa en toda España entre los 35 y 59 años, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este sábado 8 de marzo.

Según detalla el informe, gran número de las que tuvieron que salir a buscar un empleo debido a la coyuntura económica, se encontraron con numerosas barreras; Seis de cada diez encuestadas afirman que la rigidez en los horarios es uno de los grandes problemas.

Ante esto, su demanda de cara a las empresas son jornadas reducidas y flexibles como medida de conciliación laboral.

La directora de Fundación Konecta, Graciela de la Morena, ha explicado que la mayor parte de las amas de casa que están buscando empleo de forma activa tienen una edad comprendida entre los 35 y los 49 años, ya habían tenido un empleo fuera de casa anteriormente y por motivos económicos han tenido que volver a buscarlo.

Casi la mitad de las amas de casa españolas, el 49%, aseguran que han estado apartadas del mercado laboral de forma voluntaria.

Reiteran que el principal motivo de búsqueda de empleo, para el 60% se debe a la pérdida propia y para un 16%, se debe a la pérdida de empleo de su pareja, que se puede ampliar hasta el 37% si se trata de mujeres de las clases sociales más bajas.

¿Qué profesiones buscan?

A pesar de que el listado de profesiones a las que aspiran las mujeres encuestadas es muy amplio, sólo un 13% buscan profesiones cualificadas entre las que destaca la de profesora.

Por su parte, las tres profesiones más demandadas son auxiliar administrativa, dependienta y limpiadora, aunque ocho de cada diez aseguran que trabajarían "de cualquier cosa" si les surgiese la oportunidad.

De este modo, casi el 80% de ellas aceptaría condiciones laborales poco favorables solo por encontrar un puesto de trabajo e, incluso, el 18% afirma que participaría en actividades de economía sumergida si fuera necesario.

Trabajo asistencial y conciliación

El 57% de las encuestadas cuenta con cargas familiares, vinculadas en su mayor parte al cuidado de menores, ya sean hijos o nietos.

Estas mujeres han asegurado que dedican una media de 8 horas diarias al trabajo asistencial, aunque dos de cada diez han afirmado que dedican más de 11 horas. Por ello ven imposible la opción de encontrar un empleo.

Si destacamos las Comunidades en las que más horas dedican al trabajo asistencial, en la cúspide encontraríamos las comunidades del noroeste, Galicia, Asturias o  Navarra, donde la media supera las 13 horas diarias.

Un 15% de las mujeres encuestadas con cargas familiares reconoce que, en caso de encontrar un trabajo, no sabrían cómo afrontar la situación al no tener a quién recurrir para realizar las labores que normalmente desempeñan ellas, incluso aseguran que tendrían que pedir ayuda a algún familiar o vecino para poder aceptar un puesto de trabajo.

¿Qué papel juega la tecnología para encontrar empleo?

Cerca del 30% de las amas de casa españolas asegura no tener formación tecnológica, un dato destacado ya que más de 47% de las mujeres piensa que el nivel de conocimiento tecnológico ayuda a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Sin embargo, más de la mitad de las encuestadas afirman que no utilizan Internet para la búsqueda de empleo debido a su falta de conocimientos. Aunque el dato más llamativo radica en que casi el 30% considera que Internet no es una vía eficaz en la búsqueda de empleo y plantean que "es igual de efectivo que hacerlo por cualquier otro canal".

Aunque crece, el uso de las redes sociales a la hora de buscar trabajo es todavía bastante bajo: sólo 3 de cada 10 encuestadas afirma utilizar las redes sociales de ámbito personal para buscar un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento