Venezuela recuerda a Chávez un año después de su muerte

  • El Gobierno venezolano ha rendido homenaje a Hugo Chávez.
  • Venezuela ha roto relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.
  • Una vez más, el presidente venezolano se refirió a Hugo Chávez como el Cristo Redentor de los pueblos del sur" y "gran reivindicador" de los pobres.
  • Desde el pasado día 12 las protestas contra Maduro han dejado incidentes violentos con un saldo de 19 muertos y más de 250 heridos.
  • Maduro anunció la detención de jefes de los grupos que montan "guarimba violenta y fascista" y aseguró que el país estaba funcionando con normalidad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores, durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores, durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido Hugo Chávez.
EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama venezolana Cilia Flores, durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido Hugo Chávez.

El presidente de venezuela, Nicolás Maduro, ha recordado este miércoles a su antecesor, Hugo Chávez, en el primer aniversario de su muerte, destacando su legado y asegurando que no tolerará injerencias de "Gobiernos lacayos" en la política Venezolana. Maduro se ha referido así a la petición de Panamá de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que el próximo jueves considerará la llamada a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros para tratar la situación de protestas que vive Venezuela.

De hecho, el presidente venezolano ha anunciado en pleno homenaje a Chávez que la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países. "He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento", indicó.

Acompañado de los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, Maduro encabezó el desfile cívico militar con el que se iniciaron los festejos que durante 10 días servirán para recordar a Hugo Chávez, fallecido hace un año por un cáncer del que todavía se desconocen los detalles.

Ante un aforo en el que también estaban el vicepresidente argentino, Amado Boudou, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Maduro indicó que la política internacional de Venezuela es de "unión latinoamericanista" y "antiimperialista" y rechazó que "ningún imperio" controle América Latina y la zona del Caribe.

El "hijo de Chávez", como se presenta Maduro, afirmó que el camino de Venezuela es el sur junto con los organismos de integración impulsados desde Caracas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) o la Alianza Bolivariana (ALBA). "Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre", agregó.

Maduro, que llegó a la tribuna principal saludando en un vehículo descapotable junto a su esposa, Cilia Flores, calificó el acto como "monumental e histórico evento" para que el pueblo recuerde al gran "reivindicador" de los pobres de Venezuela y el continente. Una vez más, el presidente venezolano resaltó que "Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur" y que gracias al "ingenio" del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unasur.

El desfile cívico-militar vio pasar a ciudadanos beneficiados con las diversas misiones sociales junto con divisiones de las Fuerza Armada que desplegó para el día del recuerdo del "comandante supremo" fuerzas especiales, tanques, cazas y helicópteros.

Ya por la tarde, llegó a Venezuela el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien destacó que Chávez es una "expresión bien clara de lo que es el espíritu de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en su ansia de libertad, en su ansia de justicia, en su ansia de soberanía".

A las 16.25, hora local, cañonazos en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez, y otras partes de la capital venezolana recordaron que a esa hora hace un año el creador del Socialismo del Siglo XXI perdía la batalla contra el cáncer. El cuartel fue escenario de un acto con la asistencia de dignatarios extranjeros que comenzó con tonadas de El Llano venezolano, canciones que Chávez cantó una y otra vez durante años en sus intervenciones en televisión.

Las protestas no paran

A pesar de los actos en recuerdo de Chávez, las protestas contra las políticas gubernamentales continuaron hoy, siguiendo la estela de los incidentes que también se registraron también durante el asueto carnavalesco del principio de semana. Desde el pasado día 12 las protestas contra el Ejecutivo de Maduro han dejado incidentes y hechos de violencia con un saldo de 19 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos.

Zonas de la capital consideradas cantones opositores volvieron a amanecer con las vías cortadas por las "guarimbas", como llaman a las barricadas con basura, en un intento de crear caos y dificultar las celebraciones. Medios locales reportaron además cierres en la autopista capitalina del este a primera hora del día y dificultad para transitar por el municipio Sucre, en el este, así como la interrupción del tráfico en carreteras en ciudades del extrarradio como San Antonio.

Maduro anunció durante su discurso la detención de jefes de los grupos que montan "guarimba violenta y fascista" y aseguró que el país estaba funcionando con normalidad.

"Hoy temprano nosotros estábamos pendientes y tengo que informar que intentando sabotear puentes, túneles y autopistas en por lo menos cuatro ciudades del país, incluyendo la Gran Caracas, han sido capturados jefes de esta guarimba violenta y fascista", indicó Maduro. El presidente aseguró que los detenidos fueron presentados a la Fiscalía y "se les decomisó armas de guerra, se les decomisó bombas molotov, cables asesinos, caucho, pólvora".

"Presos bien presos están y tienen que ser castigados severamente la ley tiene que aplicarse frente a estos saboteadores, fascistas", gritó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento