Una técnica pionera soluciona las complicaciones de la extirpación de ganglios linfáticos

  • El Hospital de Sant Pau la usa para tratar los linfedemas derivados de la extirpación de un ganglio a consecuencia de un cáncer.
  • Es mínimamente invasiva y reduce la hinchazón de brazos y piernas.
  • En la misma intervención, los cirujanos reconstruyen la mama aprovechando el exceso de tejido del abdomen.
  • Barcelona acoge un congreso mundial sobre cáncer de mama, en el que participan 350 expertos de todo el mundo.
El director del Servicio de Plástica de los Hospitales Sant Pau y el Mar de Barcelona, Jaume Masià, y Ángeles Erla, una de las pacientes a las que se ha aplicado la nueva técnica contra los linfedemas.
El director del Servicio de Plástica de los Hospitales Sant Pau y el Mar de Barcelona, Jaume Masià, y Ángeles Erla, una de las pacientes a las que se ha aplicado la nueva técnica contra los linfedemas.
ANDREU DALMAU / EFE
El director del Servicio de Plástica de los Hospitales Sant Pau y el Mar de Barcelona, Jaume Masià, y Ángeles Erla, una de las pacientes a las que se ha aplicado la nueva técnica contra los linfedemas.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona es pionero en usar una nueva técnica para tratar los linfedemas (acumulación de líquido) en estado avanzado que permite devolver su volumen natural a los brazos o piernas hinchadas por el exceso de linfa (un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos), una complicación que suele producirse en pacientes operados de cáncer al extraerles un ganglio.

El director del Servicio de Plástica de los Hospitales Sant Pau y el Mar, Jaume Masià, ha señalado en rueda de prensa que se trata de una técnica pionera que beneficiará "a muchísimas personas que hasta ahora no se podían tratar y únicamente podían beneficiarse de un tratamiento paliativo de rehabilitación". Por ahora, 15 pacientes de este centro se han beneficiado de este procedimiento durante el último año.

Esta técnica "mínimamente invasiva", desarrollada por el profesor Hâkan Bronson de la Universidad de Malmö en Suecia, se lleva a cabo junto con otro sistema precursor en Europa que consiste en aprovechar el exceso de tejido de la parte alta del abdomen para reconstruir la mama. De este modo, "en una sola operación restituimos las dos secuelas del cáncer de mama: reconstruimos el sistema linfático y reconstruimos la mama", ha indicado Masià.

"Ahora ya podemos abordar el tratamiento en su totalidad porque no hay pacientes que no puedan tratarse", ha asegurado Masià, quien ha agregado que hasta ahora sólo se podían curar los casos leves con microcirugía.

El centro calcula que en el mundo hay entre 140 y 250 millones de persona que sufren algún linfedema, en su mayoría mujeres, y que alrededor de 4.000 personas en España podrían llegar a aprovecharse de esta nueva técnica porque el 30% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan algún linfedema. No obstante, Masià ha matizado que "no todas las personas tienen el mismo riesgo de desarrollar un linfedema porque no todos tenemos el mismo numero de canales ni la misma cantidad de tejido linfático".

Una de las pacientes que se ha sometido a esta operación, Ángeles Erla, ha explicado que, gracias a esta técnica, su brazo se redujo hasta 10 centímetros de contorno, por lo que está "encantada" con los resultados. Erla, a quien operaron hace 13 años de un cáncer de mama, ha confesado que estuvo más de 8 años "haciendo rehabilitaciones y masajes de drenaje linfático" sin mejorar, y que "no me podía poner ropa estrecha, no podía tener los brazos estirados ni levantarlos".

El centro ha recordado también que la filarosis linfática es una de las causas principales de la aparición de linfedema y cada año se detectan 25.000 nuevos casos en España relacionados con cáncer de próstata, 22.000 vinculados al cáncer de mama y 11.300 por cánceres ginecológicos.

Capital del cáncer de mama

Entre hoy y el viernes, el Servicio de Cirugía Plástica de Sant Pau y el Mar ha organizado el Barcelona Brest Meeting 2014 (BBM), un curso de cirugía reconstructiva de mama que reúne a 350 expertos mundiales que discutirán sobre las últimas técnicas de reconstrucción y cirugía oncoplástica, reparadora y estética.

Bajo el lema A la búsqueda de la excelencia en la cirugía de mama: compartir la experiencia y construir conocimiento, se llevarán a cabo cirugías en directo, ponencias y sesiones de trabajo para conseguir optimizar resultados, reducir complicaciones y promover más investigación y desarrollo en este área médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento