Solo el 11,4% de los españoles está aprendiendo un idioma extranjero, según el CIS

El 69,4% de los españoles nunca se ha sentido perjudicado en su vida laboral o estudios por no saber idiomas.
El 69,4% de los españoles nunca se ha sentido perjudicado en su vida laboral o estudios por no saber idiomas.
GTRES ONLINE
El 69,4% de los españoles nunca se ha sentido perjudicado en su vida laboral o estudios por no saber idiomas.

El 86,8% de los españoles confiesa que en la actualidad no dedica nada de su tiempo a aprender un idioma extranjero; sin embargo, el 64,8% considera que tiene "mucha importancia" conocer alguno. Son algunos de los datos extraídos del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 61,4% de los encuestados (2.400 entrevistas) asegura, por ejemplo, que ni habla, ni escribe ni lee en inglés (el 25,2% lo habla y lo escribe). Lo mismo ocurre con el francés (79%), portugués (92,3%), alemán (93,6%) y el italiano (91,2%). No obstante, el 69,4% asegura que durante su vida laboral o en sus estudios nunca se ha sentido perjudicado por no hablar un idioma extranjero.

Entre los que aseguran que hablan algún idioma, únicamente el 26,5% (inglés) y el 30,7% (francés) se sienten capaces de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo en un bar o restaurante sin ninguna dificultad. Si se trata de una conversación informal, la proporción es sitúa algo por debajo del 19% en ambos casos.

A medida que sube la dificultad idiomática, por ejemplo rebatir otras opiniones con argumentos, sólo son capaces de hacerlo sin problemas el 11,9 % en caso del inglés y el 13,1 % en francés. El 23 % de la población dice que no le gustaría aprender ningún idioma.

Nueve de cada diez personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día, pero el 40% de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia a su estudio y el 4,4% cree que no le da ninguna.

Por el contrario, el 36% opina que la enseñanza española valora bastante el aprendizaje de idiomas y el 13,4% dice que le da mucha importancia.

El 60% de los encuestados cree que la enseñanza de idiomas que reciben sus hijos en los centros educativos es buena o muy buena, aunque en torno al 30% de la familias con uno o dos hijos escolares contratan clases particulares.

Los idiomas son, después de las matemáticas, la materia más importante en la formación de los alumnos, según la opinión mayoritaria de los entrevistados, por delante de la lengua, la historia y la geografía. Más de la mitad (en torno al 60%) estudiaron inglés o francés en el colegio e instituto; en el caso del alemán, la mayoría lo aprendió en el extranjero (25,6%) y con clases particulares (23,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento