Recomiendan también para los hombres la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

  • Los expertos recomiendan extender la vacuna a los hombres para evitar el desarrollo de carcinomas y reforzar así la vacuna femenina.
  • Este virus multiplica por 130 el riesgo de sufrir tumor de la orofaringe.
  • La proporción de desarrollar este virus es de 2 a 1 de mujeres frente a hombres.
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.
EP/SESCAM
Algunos expertos aconsejan la vacunación contra el virus incluso en las mujeres ya infectadas.

El 80% de las mujeres sexualmente activas han estado expuestas a la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), virus que multiplica por 130 el riesgo de sufrir un tumor de la orofaringe. Parece evidente que las mujeres se vacunen contra este virus, pero la vacuna debería extenderse también a los hombres. Lo defienden los expertos ya que esta vacunación evitaría el desarrollo de carcinomas y supondría el refuerzo de la vacuna femenina.

Así se ha visto en la XI edición de las Jornadas nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, celebradas en Madrid para poner en común los últimos avances en aquellos campos científicos que afectan a la salud de la mujer.

El VPH está detrás el 35% de los tumores de orofaringe. Se trata de un tumor relativamente poco frecuente, y está fuertemente asociado al consumo de tabaco y alcohol. Pero en las últimas décadas su incidencia ha aumentado como consecuencia de la expansión de determinadas prácticas sexuales, especialmente el sexo oral.

Con la vacunación masculina se complementaría el efecto protector que ofrece en las mujeres. Actualmente se encuentra en tendencia ascendente el cáncer vulvar y vaginal, que son carcinomas que están asociados en un 90% a esta infección. “No tiene ni edad, ni sexo, ni momentos más adecuados. Esta vacuna es eficaz, tanto en el ámbito de la prevención como en el de los tratamientos, incluso cuando estos son quirúrgicos”, explica el doctor Pedro Herranz.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores orofaríngeos vinculados al VPH están aumentando por los hábitos de sexo oral. No obstante, los oncólogos matizan que no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección.

Es cierto que la proporción de desarrollar este virus es de 2 a 1 de mujeres frente a hombres, pero se hace esta sugerencia por varias razones. En primer lugar, porque no suele ser diagnosticado precozmente. Además no presenta síntomas y tiene un alto porcentaje de convertirse en un carcinoma. De hecho, el 50% del cáncer de pene está asociado a esta patología.

La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), unos 15 de los cuales son de alto riesgo de promover cáncer, entre ellos los de cuello de útero, vulva, vagina o pene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento