Condenado a dos años por divulgar ideas xenófobas e islamófobas en su blog

  • En su página web fomentaba el odio contra los musulmanes, los judíos, los inmigrantes y otros colectivos.
  • También defendía el genocidio cometido por el III Reich y fomentaba la violencia.
  • Al no tener antecedentes, no entrará en prisión salvo que infrinja la ley o no acuda a un curso sobre derechos humanos.
Dos de los participantes en un acto contra el racismo en una imagen de archivo.
Dos de los participantes en un acto contra el racismo en una imagen de archivo.
Víctor Lerena / EFE
Dos de los participantes en un acto contra el racismo en una imagen de archivo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a Jaime T. por fomentar a través de Internet el odio contra los musulmanes, los judíos, los inmigrantes y otros colectivos, y reivindicar régimenes como el III Reich y justificar y alabar sus crímenes genocidas.

Entre enero de 2009 y el 23 de marzo de 2011, cuando fue detenido, difundió imágenes, vídeos, noticias y opiniones "de carácter ofensivo, denigrante y vejatorio" contra musulmanes, judíos, inmigrantes y otros colectivos y defender "la supremacía de la raza aria". Además, los usuarios también podían publicar comentarios y opiniones.

Algunos comentarios, en su mayoría llenos de insultos, faltas de ortografía y errores gramaticales, también fomentaban la violencia. La sentencia recoge algunos de ellos: "... español defiende tu patria inclusive con las armas ya es hora de salir la calle y expulsar a los moros de nuestra nación como decían nuestros antepasados por la liberación de la patria por España muerte al moro"(sic). Además, la página web contenía "continuas referencias y fotografías islamófobas", como una imagen del Corán rayado y frases despectivas escritas encima.

Al registrar su domicilio, los Mossos d'Esquadra incautaron, además de un revólver de fogueo, dos lápices de memoria, un disco duro, dos ordenadores portátiles, dos torres de ordenador, varios CD (en uno de ellos se puede leer "NAZI" y "KKK"). El material informático decomisado contenía documentos, imágenes y vídeos racistas, xenófobos, antisemitas e islamófobos.

Los vídeos eran discursos racistas del procesado y presumía de la baja tasa de inmigración que hay en Asturias. La magistrada destaca en la sentencia algunas de las imágenes, como la de una estrella de David en la basura, panfletos contra la inmigración para garantizar el trabajo y los colegios públicos para los españoles y otros documentos con referencias a Hitler, el nazismo y numerosos grupos de ideología similar como las Juventudes Nacional Revolucionarias, que abogan por agredir a varios colectivos. También había citas de libros de la misma índole.

Pena en suspensión

Con todo, la magistrada ha condenado a Jaime T. a un año de prisión y 108 euros de multa por fomentar la discriminación, el odio y la violencia, y a otros seis año de prisión por un delito contra la comunidad internacional por difundir ideas y doctrinas que justifican el genocidio y pretenden la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparan su práctica.

Sin embargo, la condena, acordada por la Fiscalía y la defensa del procesado, ha sido suspendida pues carece de antecedentes penales, aunque la magistrada recuerda que podría entrar en prisión si infringe la ley durante los próximos tres años y medio. Además, deberá asistir a un curso sobre derechos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento