Las operadoras aseguran que el 'Día sin Móvil' ha sido un día normal

  • Afirman que no ha habido disminución del tráfico de llamadas.
  • Los consumidores, en cambio, dicen que ha sido un rotundo éxito.
  • Aunque señalan que los únicos datos reales los tienen las operadoras, de las que no se pueden fiar.

Los operadores de telefonía consideraron el jueves que la convocatoria del "Día sin Móvil" no ha causado un descenso de llamadas mientras que las organizaciones de consumidores creen que la protesta ha sido "un éxito", aunque confiesan que no tienen datos y que tampoco se fían de los que ofrecen las compañías.

Distintos colectivos invitaron el jueves a los usuarios a apagar el teléfono durante toda la jornada, para mostrar su rechazo a la subida de un 25% en el establecimiento de llamada, en coincidencia con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores que prohíbe el redondeo al alza.

El propio ministro de Industria, Joan Clos, anunció por la mañana que trataría "de refrenar" el uso del móvil durante todo el día "en solidaridad con los ciudadanos".

Representantes de Vodafone y Orange (Amena) alegaron que la protesta no tuvo incidencia en el tráfico telefónico y que éste fue como el de una jornada normal, mientras que fuentes de Telefónica no hicieron comentarios.

Un portavoz de Vodafone explicó que lo que más les preocupa en estos momentos es la percepción de los clientes y que esperan comprueben "a medio plazo" que las nuevas tarifas no suponen una subida de precios.

Desde que se anunciaron estas variaciones, las tres operadoras dominantes han señalado el efecto neutro que tendrán para el consumidor y achacaron el problema a las expectativas generadas por las asociaciones de consumidores.

Desde el Gobierno, Clos manifestó que la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones y el Tribunal de la Competencia están estudiando si existió concertación en la subida de los precios y apuntó que "esperan tener resultados próximamente".

El titular de Industria destacó que esta subida es un efecto indeseado de una buena iniciativa del Ejecutivo, de facturar por segundos, "que nos parecía favorable para el consumidor".

Los consumidores no se fían

Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicaron que la única "información veraz" sobre el seguimiento de la convocatoria estaba en manos de las compañías, si bien reconocieron que no podían fiarse de los datos que ofrecieran "por ser parte muy interesada".

El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción-FACUA, Rubén Sánchez declaró que no les cabía la "más mínima duda" de que hoy "ha bajado" el tráfico telefónico e ironizó sobre los datos que aportan las compañías. "Que levante la mano el que se crea lo que dicen", apuntó.

Aseguró que, en cualquier caso, consideran un "gran triunfo" la repercusión que ha tenido la iniciativa en los medios de comunicación así como entre numerosas organizaciones, incluidas las sindicales, como UGT.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACC) resaltó el "rotundo éxito" del "primer boicot" a la telefonía móvil convocado en España.

Ausbanc Consumo, asociación de usuarios de servicios bancarios, destacó "el importante número de entidades públicas y privadas, colectivos de consumidores y usuarios, asociaciones y medios de comunicación" que renunciaron a usar su teléfono.

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