Dan Rhodes ironiza sobre el matrimonio en 'Cásate conmigo'

  • El sarcasmo sirve al autor británico para reír y hacer reír sobre el matrimonio.
  • El autor lleva 15 años recopilando las historias que componen el libro, basadas en sus propias experiencias o las de sus amigos.
Sus relatos realizan el mismo recorrido que ha hecho el escritor: "Desde que era un romántico desesperado a mis veintitantos, hasta que me casé casi a los 40".
Sus relatos realizan el mismo recorrido que ha hecho el escritor: "Desde que era un romántico desesperado a mis veintitantos, hasta que me casé casi a los 40".
ALFAGUARA
Sus relatos realizan el mismo recorrido que ha hecho el escritor: "Desde que era un romántico desesperado a mis veintitantos, hasta que me casé casi a los 40".

El escritor británico Dan Rhodes lleva más de 15 años ideando las historias que componen Cásate conmigo (Alfaguara), un conjunto de disparatadas situaciones con las que el autor ironiza acerca del matrimonio.

Estos breves relatos disparan al absurdo de los momentos más extraños y surrealistas que brotan de la mente de Rhodes, todas ellas basadas en su propia experiencia o en la de sus amigos. Eso sí, todas ellas han pasado el filtro de la "exageración", explica el autor.

En este libro, la ironía y el sarcasmo sirven a Rhodes como herramientas para reír y hacer reír sobre el matrimonio. Sin embargo, más allá de la burla, el autor indica que en la mayoría de estos textos va más allá para rozar casi la caricatura. "Con algo tan divertido como es el matrimonio no hace falta sarcasmo", afirma.

El amor, el compromiso, el divorcio, las exparejas, el noviazgo, una pedida de mano y las declaraciones de amor eterno que propone Rhodes logran provocar la carcajada a la vez que consiguen una mirada de complicidad por parte del lector. "Muchos de mis amigos se han casado y he visto todo lo que eso conlleva. Siempre me ha parecido muy divertido", cuenta el autor.

Sus relatos realizan el mismo recorrido que ha hecho el escritor desde que comenzó a crearlos, hace ya tres lustros: "Desde que era un romántico desesperado a mis veintitantos, hasta que me casé cuando casi alcanzaba los 40 años".

No obstante, afirma que aunque su visión del amor ha cambiado, su perspectiva del matrimonio no lo ha hecho. "Las bodas aún me parecen divertidas y muy extrañas", indica.

El "desastre" de aparecer en las listas

Rhodes fue elegido en 2003 por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores novelistas británicos jóvenes, un elogio para muchos pero que en el caso del autor de 'Cásate conmigo' resultó ser un "desastre", según indica.

"Creo que esto da una impresión equivocada de mí como escritor. La lista de 'Granta' suele ser muy académica y seria, y eso no se corresponde en absoluto con lo que yo soy", ha señalado Rhodes.

El escritor, autor de las elogiadas Hundred other stories (2000) y Don't tell me the truth about love (2001), confesó hace tiempo su intención de abandonar la profesión de escritor, algo que, según indica, le ocurre cada vez que termina un relato.

"Siempre que termino un libro decido que nunca más voy a escribir. Siempre siento como si hubiera dicho todo lo que tenía que decir. Entonces, una idea nueva viene y vuelvo de nuevo a ello", explica.

La narrativa de Rhodes (Purley, Reino Unido, 1972) se caracteriza por su sentido del humor, el mismo estado anímico que busca en las experiencias que pueden inspirarle, esas historias que son "divertidas y tienen un sentido emocional", según cuenta el escritor.

*Consigue un ejemplar de Cásate conmigo en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento