Una especie invasora de gusanos del Pacífico amenaza a los caracoles europeos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Una especie invasora de gusanos del Pacífico amenaza a los caracoles europeos

Una especie invasora de gusanos del Pacífico amenaza a los caracoles europeos
Ejemplar de Platelmintos manokwar descubierto en una vivienda francesa. (Universidad James Cook.)
  • El Platelmintos manokwar está considerado como una de las plagas más invasoras del mundo y una amenaza para la biodiversidad.
  • Científicos australianos han detectado por primera vez en Europa su presencia.
  • Los ejemplares se han descubierto en una vivienda de Caen, en Francia.

Científicos australianos detectaron por primera vez en Europa la presencia de Platelmintos manokwari, un gusano procedente del Pacífico considerado como una de las plagas más invasoras del mundo, informaron este martes fuentes académicas.

Son una amenaza a la biodiversidad de Francia y EuropaLos gusanos, que miden unos 50 milímetros y pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de los 10 grados, fueron descubiertos en una vivienda de Caen, en Francia, y sometidos a análisis para su identificación, informó en un comunicado la Universidad James Cook.

"Son una amenaza a la biodiversidad de Francia y Europa, donde hay cientos de especies de caracoles, de los cuales unos están a punto de extinguirse y otros están protegidos", dijo el investigador Leigh Winsor, de la facultad de Biología Tropical y Marina de la Universidad James Cook.

Los Platydemus manokwari "tienen una mala reputación en la región del Pacífico, donde habían sido confinados. Han sido transportados a Francia junto a otros platelmintos australes, lo que causa mucha preocupación", agregó Winsor.

A pesar de tratarse de un gusano terrestre, es "capaz de trepar árboles para cazar caracoles", lo que pone en peligro a varias especies endémicas, alertó.

El gusano es de color negruzco y con una franja central blancaEl gusano, de color negruzco y con una franja central blanca, fue descubierto por primera vez en la localidad de Manokwari, en la provincia indonesia de Papúa Occidental en 1962.

Dos décadas más tarde fue introducido en Bugsuk (Filipinas), Yokohama (Japón) y en las Maldivas, para combatir otra plaga, la del caracol gigante africano.

En otras zonas del Pacífico, entre ellos Australia, probablemente entró camuflado en la tierra y las plantas que se llevaron a esos lugares, indicó Winsor, que colabora con Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural de París, en la detección de estos gusanos en Francia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2074768/0/gusano-invasor/carcoles-europeos/amenaza-biodiversidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios