Morales declara el desastre nacional por inundaciones en Bolivia

  • 'El Niño' ha causado ya 39 muertos y 350.000 damnificados en el país.
  • Hay zonas aisladas, sin comida ni medicamentos.
  • Podrá usarse el 1% del presupuesto anual nacional para esta emergencia.
Así lucen por las inundaciones las zonas periféricas de la ciudad de Trinidad, en Bolivia (Martin Alipaz / EFE)
Así lucen por las inundaciones las zonas periféricas de la ciudad de Trinidad, en Bolivia (Martin Alipaz / EFE)
EFE/Martin Alipaz
Así lucen por las inundaciones las zonas periféricas de la ciudad de Trinidad, en Bolivia (Martin Alipaz / EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró al país en situación de desastre nacional por los daños causados por las inundaciones más graves de las últimas décadas, que han dejado 39 muertos y más de 350.000 damnificados.

El decreto presidencial autoriza al Ministerio de Hacienda a usar para la atención de los desastres el 1% de los ingresos del año del Presupuesto General de la Nación.

Según el viceministerio de Defensa Civil, los fallecidos desde diciembre por las inundaciones y riadas causadas por el fenómeno climático 'El Niño' aumentaron a 39 y cuatro personas permanecen desaparecidas.

El decreto de Morales también habilita a los ministerios de Planificación y Hacienda a gestionar financiación de "fuentes externas de cooperación e internas, que incluyan créditos del Banco Central de Bolivia".

Asimismo, se diseñará en 30 días un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación que dará prioridad a la asignación de recursos al departamento amazónico de Beni, el más afectado.

Casi 23.000 reses se han ahogado en esa región predominantemente ganadera y hay unas 17.000 familias damnificadas.

El nivel del agua que acecha a la vía de circunvalación que protege la ciudad de Trinidad, capital de Beni, superó el pasado lunes la altura registrada en la inundación de 1992.

El Presidente visitó la región

Tras recorrer este martes la región, el presidente aseveró que la situación "evidentemente es muy dramática", dado que en muchas áreas rurales "ni siquiera se puede aterrizar con helicóptero para llevar alimentos y medicamentos".

Hay zonas rurales en las que ni siquiera se puede aterrizar con helicóptero para llevar alimentos y medicamentos

Anunció, además, que se ha elaborado otro decreto orientado a la compra de dos helicópteros que permitan trasladar la ayuda a las zonas más afectadas.

Morales se reunió en la ciudad oriental de Santa Cruz con los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país para analizar y coordinar la asistencia a los afectados.

Entidades de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y los gobiernos de Venezuela, Cuba, España, Italia, Japón, Chile, Estados Unidos y Argentina, entre otros, han mostrado su solidaridad con Bolivia con donaciones económicas, de vituallas y alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento