Alejandro Blanco, presidente del COE: "Nunca hay que abandonar el sueño olímpico"

  • "Madrid tenía una candidatura con la que pidió los Juegos de 2012, 2016 y 2020. Ahora hay que esperar y conocer el nuevo rumbo del Movimiento Olímpico".
  • "Todo el mundo espera a diciembre. Lo seguro es que habrá muchas candidaturas para 2024, de un signo o de otro, según cuáles sean esas nuevas condiciones".
  • "Los Juegos tienen tal dimensión que va a ser difícil acotarla. El país que organiza siempre quiere que sus Juegos sean los mejores de la historia", dice.
  • "Siempre digo que la Operación Puerto fue un error y un horror. Y no nos vamos a sacar la mala imagen mientras no se den los nombres de los implicados".
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, durante una visita a la agencia de información EFE.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, durante una visita a la agencia de información EFE.
EFE
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, durante una visita a la agencia de información EFE.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, manifestó este lunes respecto a Madrid que "nunca hay que abandonar el sueño olímpico", pero que serán "las circunstancias" y "el nuevo rumbo del COI" los que aconsejarán el momento de volver a intentarlo. "Madrid tenía una candidatura real con la que pidió los Juegos de 2012, 2016 y 2020. Eso fue algo muy bueno, pero ahora hay que esperar un poco y conocer el nuevo rumbo del Movimiento Olímpico. En cualquier caso, nunca hay que abandonar el sueño olímpico. Las circunstancias del país dirán el cuándo", comentó Blanco durante una visita a la Agencia EFE.

A los pocos días de regresar a España "impresionado por las instalaciones y la organización" de los Juegos de Invierno de Sochi, el presidente del COE recordó que el COI, que tiene en el alemán Thomas Bach a su nuevo presidente, ha formado unos grupos de trabajo para definir las condiciones para las ciudades organizadoras de los Juegos del futuro. "Muchos países estamos expectantes por ver por dónde van las cosas", dijo Blanco, que miraría con buenos ojos que se levantara la prohibición a los miembros del COI de visitar las ciudades candidatas.

"Todo el mundo está esperando la Sesión Extraordinaria del COI el próximo diciembre en Mónaco, en la que se fijaran las nuevas normas. Lo que es seguro es que habrá muchas candidaturas para 2024, de un signo o de otro, según cuáles sean esas nuevas condiciones. Pero yo diría que sí a las visitas", apuntó. "Lo ideal es que los que van a votar vean, palpen el proyecto, no que lo conozcan solo sobre el papel. El informe oficial siempre va a destacar las virtudes y a apuntar algún pequeño defecto, pero si tienes una gran candidatura lo mejor es que la vean", indicó.

A Blanco no le cabe "ninguna duda" de que a Madrid le hubiera convenido el sistema de visitas, porque los votantes habrían "apreciado mejor el espíritu de la ciudad". Madrid perdió ante Tokio y Estambul la sede de los Juegos de 2020, el pasado septiembre en Buenos Aires, una derrota de la que, pasados casi seis meses, el presidente del COE y de la candidatura tiene la misma impresión que entonces. "Todas las opiniones coinciden con lo que viví antes, durante y después de la elección en Buenos Aires. Y todo se resume en lo que dijo el presidente (del COI) Thomas Bach: hubo un rechazo a la zona euro por la situación económica que atravesaba. Pero Madrid hizo todo cuanto pudo", subrayó.

Los Juegos, mastodónticos

Blanco tiene dudas sobre que se pueda limitar el coste y el tamaño de futuros Juegos Olímpicos, como desea el COI. "Los Juegos tienen tal dimensión que va a ser difícil acotarla. El país que organiza siempre quiere que sus Juegos sean los mejores de la historia", dijo, y puso a Sochi como ejemplo. "Pekín en Juegos de Verano y Sochi en Juegos de Invierno van a ser el punto de referencia para el futuro", afirmó. "Cualquier ciudad que organiza unos Juegos tiene que aprovechar las infraestructuras que ya tiene. Pero en Sochi todo se ha hecho nuevo. Los Juegos tienen un coste que nadie puede obviar y, en función de la capacidad económica de cada país, las instalaciones son de un nivel o de otro. En Sochi han sido magníficas las instalaciones y la organización. De diez", aseguró.

Deportivamente, para Blanco los de Sochi han sido "los Juegos de la esperanza". "En posibilidades, estamos mejor que nunca. Hay que valorar la progresión de nuestros deportistas y estudiarla bien, porque creo que en PyeongChang 2018 puede haber una medalla. Javier Fernández -cuarto en patinaje artístico- y Queralt Castellet -undécima en snowboard halfpipe- están para podio", dijo. En esquí alpino España está "en este momento más lejos de la medalla que en otras disciplinas, pero hay que seguir trabajando", añadió. Blanco defendió la vía emprendida por la Federación de Hielo de enviar a sus mejores competidores a vivir fuera de España. "Los cuatro patinadores están en Canadá. Si los mejores entrenadores y los centros de alto rendimiento están en otro país, habrá que irse allí", admitió.

Alejandro Blanco volvió a defender la limpieza del deporte español en materia de dopaje, pese a la permanente sombra de la Operación Puerto. "Siempre digo que la Operación Puerto fue un error y un horror. Y no nos vamos a sacar la mala imagen mientras no se den los nombres de los deportistas implicados. Que no haya ningún deportista sancionado es algo que no se le puede explicar a nadie, porque no se entiende", comentó.

"Y esa mala imagen no es justa para un deporte español que está limpio. Así lo demuestran nuestros controles y los de las federaciones internacionales, que son las que hacen a nuestros deportistas la mayoría de los controles, gracias a los numerosos éxitos que tienen fuera", destacó. Blanco pidió que haya "una puerta para que las pruebas que tiene la justicia ordinaria pasen a la vía deportiva". "Si no es así, algo se podría haber hecho mejor", incidió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento