El alcalde de Badalona restringe las ayudas a los inmigrantes

  • El reglamento de los servicios sociales incluye un nuevo requisito: haber nacido en la ciudad y residir en ella durante un año o llevar empadronado cinco años.
  • Los inmigrantes irregulares y los recién llegados no podrán pedir ayudas no básicas.
  • Xavier Garcia Albiol considera que es una cuestión de "justicia social" y esgrime las dificultades económicas de las administraciones.
Xavier García Albiol, en un acto como alcalde de Badalona.
Xavier García Albiol, en un acto como alcalde de Badalona.
JORDI PUJOLAR/ ACN
Xavier García Albiol, en un acto como alcalde de Badalona.

Badalona limitará el acceso de los inmigrantes a las ayudas sociales que no son de primera necesidad al introducir, en el nuevo reglamento de los Servicios Sociales, el requisito de haber nacido en la ciudad o de llevar empadronado cinco años. Además, los incívicos tampoco podrán acceder a estas prestaciones que se conceden para reparaciones en el hogar, transporte, material escolar y dietas especiales, entre otros.

El alcalde de la tercera ciudad de Cataluña, Xavier Garcia Albiol, y la concejal de Servicios Sociales y Salud, Sònia Egea, han presentado este lunes el reglamento municipal de ayudas sociales, que deberá ser aprobado en el próximo pleno municipal, aunque el PP gobierna en minoría, y que el popular espera que entre en vigor antes del verano. El texto diferencia entre las ayudas complementarias y las básicas, que seguirán concediéndose en casos graves como la pérdida de la vivienda o ante dificultades para acceder a medicamentos y alimentos, por ejemplo.

Para Albiol, es "una cuestión de justicia social" porque hay vecinos llevan toda la vida pagando tributosUno de los principales requisitos es que, para solicitar las ayudas complementarias, será necesario llevar cinco años empadronado en Badalona o haber nacido en la ciudad y llevar un año empadronado. De este modo, los inmigrantes en situación irregular y los recién llegados no podrán solicitar estas ayudas no básicas y quienes las tengan las perderán. Tampoco podrán pedirlas aquellas personas sancionadas por faltas graves en la Ordenanza de Civismo en los dos años previos.

"Debemos ser realistas sobre a situación económica de las administraciones públicas y por este motivo nos parece razonable limitar el acceso de los inmigrantes en situación irregular a prestaciones que no sean de primera necesidad", ha afirmado Albiol, para quien se trata de "una cuestión de justicia social". "No parece lógico que una persona que acaba de llegar a Badalona tenga el mismo derecho a acceder a estas ayudas que los vecinos de la ciudad que llevan toda la vida pagando sus impuestos y que ahora necesitan la ayuda", ha agregado.

Otra de las novedades del reglamento es la modificación al alza de los ingresos máximos mensuales del núcleo familiar necesarios para acceder a las ayudas sociales. Así, "habrá más familias de clase media que están pasando por un momento de dificultad puedan acceder a las ayudas", ha indicado.

De hecho, las peticiones de ayudas económicas, especialmente las relacionadas con la vivienda y la manutención, han aumentado de forma progresiva desde que estalló la crisis. Es por eso que el gobierno municipal ha aumentado en un 63% los recursos para dar ayudas sociales desde que Albiol asumió el cargo en 2011.

Durante este periodo, las ayudas a inmigrantes se han reducido un 13% y las que se conceden a personas autóctonas han aumentado un 33%. De hecho, también se ha reducido la cantidad de extranjeros que solicitan prestaciones, pues si en 2011 representaban el 35% ahora son el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento