Un transexual sin operar cambia de sexo en el DNI

Un juez permite por primera vez en Vizcaya que un joven cambie su sexo en el registro sin operar sus genitales. «Ya no le humillarán al ver su carné».
Un Juzgado de Barakaldo ha permitido a un transexual masculino (de mujer a varón) figurar como hombre en el Registro Civil pese a no tener pene. Tras tres años de lucha, ahora en su DNI aparece un nombre masculino. Es el primer vizcaíno que lo consigue, y el segundo vasco.Este logro va mucho más allá del carné de identidad. Este transexual vive en un pueblo vizcaíno y tiene unos 30 años. Se siente hombre, tiene novia, y «sufría una continua humillación cada vez que, por ejemplo, tenía que pagar con tarjeta», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Transexuales. Ahora, reserva su identidad para que nadie vea que fue mujer.

Ha tenido que ser un juez quien permita el cambio en el Registro Civil. La sentencia fue dictada en febrero y es firme, aunque pronto este proceso será un mero trámite.

Hoy mismo se espera que el Congreso español apruebe la Ley Reguladora de la Rectificación Registral. Esta nueva ley permitirá a los transexuales cambiar su sexo en el Registro Civil, aunque no se hayan operado los genitales.

Pero el juez se ha adelantado a la nueva ley. «La ausencia de pene no debe privar a la actora de ser un hombre cuando su actitud y signos externos e internos demuestran lo contrario», se asegura en la sentencia.

La faloplastia, la operación para ponerse pene, cuesta 30.000 euros y es muy agresiva. Él no ha podido hacérsela por motivos de salud.

Aún así, no se ha librado del bisturí. Se ha quitado los pechos y extirpado útero y ovarios. También lleva consumiendo hormonas masculinas durante dos años.

Además, el juez de Barakaldo aprecia dos hechos más: que el proceso en el que se ha sumergido el transexual es «irreversible» y que ha mostrado «seriedad» en los pasos que ha dado.

El secreto de la peluquera

«Es increíble los problemas que da estar en el Registro Civil con un sexo que no sientes», explica Víctor Santamaría, responsable de Berdindu, el Servicio Vasco de Atención a Homosexuales y Transexuales. Cuenta cómo una transexual fue echada de la peluquería donde trabajaba cuando descubrieron en su DNI que nació hombre. Gracias a la nueva ley,  sólo harán falta dos requisitos para que un transexual cambie el sexo que figura en el Registro Civil: que un psiquiatra le dé el certificado de disforia de género (documento que constata que siente un sexo distinto al que marcan sus genitales) y que tome hormonas durante dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento