El FMI insiste en pedir a España que persevere en las reformas en el Foro Global de Bilbao

  • El Foro Global España 2014 reúne en Bilbao a dirigentes y personalidades económicas, internacionales y nacionales.
  • El comisario Almunia no ve "justo" que el FMI pida reducir los salarios.
  • De Guindos afirma que la recuperación "esta vez, no es en falso".
  • El rey asegura que "queda todavía mucho por hacer".
  • Protestas en la calle al grito: "FMI y UE go home".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la foto de familia hoy en la inauguración del Foro Global España 2014.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la foto de familia hoy en la inauguración del Foro Global España 2014.
EFE/LUIS TEJIDO
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la foto de familia hoy en la inauguración del Foro Global España 2014.

España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras, según ha destacado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien subrayó la necesidad de que el país persevere en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda.

"España ha cambiado la tendencia", aseguró Lagarde en su intervención en la inauguración del Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento que se celebra este lunes en Bilbao con personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la empresa, la política y la economía mundial. Allí, Lagarde atribuyó gran parte de estos avances a las medidas adoptadas en el país en el ámbito del sector financiero, el mercado laboral y el sector fiscal.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español.

"En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló la directora gerente del FMI. De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios.

"Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.

De Guindos: "La recuperación, esta vez, no es en falso"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este lunes una recuperación de la economía española que esta vez "no es en falso", se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, y producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo".

En la inauguración de dicho foro, De Guindos ha afirmado que esta realidad permite dar "esperanza" y "confianza" para el futuro, aunque ha advertido de que esta recuperación "tenue y suave" no ha dejado al Gobierno todavía "satisfecho".

Por ello, ha dejado claro que las reformas siguen siendo "imprescindibles", así como seguir un camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas.

El rey: "Queda todavía mucho por hacer"

El rey ha sido otro de los participantes en estos actos y, en él, ha aprovado para certificar el crecimiento de la economía española, aunque ha subrayado que "queda todavía mucho por hacer" para lograr la plena recuperación y luchar contra lo que considera "el principal desafío": el desempleo.

2014 será un año muy importante para Europa y su economíaDon Juan Carlos ha inaugurado este encuentro económico de Bilbao, y que será clausurado por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Rey, que este domingo ya se reunió con Lagarde, ha subrayado que 2014 será un año muy importante para Europa y su economía ya que la recuperación "está ganando fuerza".

Almunia: "No es sensato que se pida rebajar sueldos"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competitividad, Joaquín Almunia, ha mantenido que "no es sensato, ni razonable, ni justo" que el FMI y su directora, Christine Lagarde, pidan rebajar los sueldos un 10%.

"Los sacrificios deben estar bien distribuidos y los economistas no podemos pedir algo que, en la práctica, es inviable: esa disminución de salario solo se puede aplicar en empresas en crisis y para evitar despidos", ha dicho Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.

Almunia, también se ha referido al referéndum para la independencia de Escocia y ha asegurado que ese debate "perjudica a la economía" y que la mayoría de la CE prefiere que Escocia permanezca dentro de Gran Bretaña.

En su opinión, la situación de Cataluña es "muy diferente" a la escocesa ya que presenta "otros orígenes y elementos", y ha apuntado que "se ve que hay tensión no encauzada en la vía del diálogo y eso es lo que se pide: discutir de todo y con las cartas boca arriba".

Protestas en la calle

Centenares de personas se están manifestando por las calles de Bilbao al grito de UE y Fondo Monetario Internacional (FMI) "Go home" ("Iros a casa", en inglés) en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales que han aplicado durante la crisis.

La protesta está convocada por la llamada plataforma Gune, de la que forman parte por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, con motivo de la celebración de este foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento