Por una dieta variada: carnes exóticas y saludables

  • El consumo de canguro, avestruz, cocodrilo, potro, jabalí o ciervo es una alternativa saludable a la ingesta de ternera, cordero, cerdo o pollo.
  • Potro y canguro se recomiendan en dietas de personas con déficit de hierro.
  • Canguro y avestruz tienen un 1-2% de grasa, por el 10% de la ternera magra.
Venta de carne de caballo en una tienda de Alemania.
Venta de carne de caballo en una tienda de Alemania.
EFE / ARCHIVO
Venta de carne de caballo en una tienda de Alemania.

Cada vez se desaconseja más el consumo de carne, especialmente de carnes rojas. Pero como repetía el maestro Francisco Grande Covián hay que comer de todo, pero en plato de postre. Hay muchos modos de comer carne, cada vez más, porque a las de toda la vida se han sumado carnes exóticas o simplemente diferentes.

Según explica el doctor José Ignacio Botella, médico especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el 20% de las carnes independientemente de la variante, están compuestas por proteínas, la diferencia principal entre los diferentes tipos va a depender en la mayoría de los casos de lo magra o no que sea (nivel de grasa).

Las carnes “forman parte del grupo de los alimentos proteicos” señala Vanessa León, especialista en nutrición humana y dietética y miembro de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (Adinma). Aunque las proteínas deben consumirse todos los días, “lo ideal es ir variando entre carnes, pescados, huevos y legumbres”, recomienda la experta.

De toda la vida: jabalí, ciervo y potro

Jabalí

Según el doctor Botella, se trata de carne con muy poca materia grasa, incluso menos que la de avestruz, aunque mantiene la misma cantidad de proteínas. Por lo general, las carnes de caza “son muy ricas en minerales, magnesio, zinc y fósforo”, comparándola con las carnes convencionales.

Ciervo

El valor calórico de este tipo de carne “es inferior (104 Kcal/ 100 gramos) al cordero, buey o cerdo pero similar al pollo o al pavo y su aporte de grasa parecido a este último (1,6%)”,  explica la doctora León. Aporta minerales como hierro, zinc o magnesio en cantidades similares a las de las carnes convencionales. El magnesio es un mineral que, junto con el calcio y el fósforo, ayuda a mantener la resistencia de los huesos y a evitar la descalcificación.

Potro

El consumo de este tipo de carne en nuestro país es mucho más habitual que las anteriores. En comparación con la carne de vacuno, “la de caballo, aporta menos calorías, sólo 93 Kcal/100 gramos frente a las 132 Kcal/100 gramos de media de la ternera. Es una carne muy baja en grasa (menos del 2%) situándose incluso por debajo del aporte de carnes tan magras como el pollo”, señala la nutricionista.

También “es una excelente fuente de hierro (7 mg /100 gramos) por encima del pollo, la ternera, el cerdo o el cordero. De ahí que se pueda valorar su inclusión en dietas de anemia ferropénica”. Tiene un contenido también destacable de zinc (6 mg/ 100 gramos) por encima del aporte de la ternera, el cerdo o el cordero. Este mineral ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Carnes exóticas

Avestruz

Se considera una carne muy beneficiosa y parecida a la de pavo ya que su contenido en grasa es bastante bajo. “Si la carne de ternera magra tiene un 10% de grasa, la de avestruz tiene alrededor del 2%”, señala el doctor Botella.

Por su parte la doctora León añade que la carne de ave, como el avestruz, “contiene más cantidad de ácidos grasos polisaturados en comparación con el cerdo, el cordero o la ternera cuyo aporte de grasa es debido sobre todo a los ácidos grasos saturados, relacionados con las enfermedades cardiovasculares cuando se consumen en exceso”. Además, proporciona más cantidad de vitaminas del grupo B que la carne de ternera o pollo.

Canguro

Su contenido en grasa “se asemeja al de la carne de pavo (en torno a un 1%) por lo que podemos incluirla en las dietas de aquellas personas que necesiten controlar sus grasas en sangre, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia”, explica la experta.

Aporta “mayor contenido en hierro (3,84 mg/100 gramos) que las carnes convencionales de pollo o ternera, de ahí su color más intenso”. Por eso, “se podría recomendar incluirla en dietas de anemia ferropénica (personas con déficit de hierro)”. Entre sus funciones “destaca la formación de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno hacia los distintos órganos del cuerpo”.

Destaca por su “gran calidad nutricional ya que es fuente de ácidos grasos poliinsaturados”, afirma la doctora León. Según un estudio realizado con aborígenes se ha demostrado que los que consumen mayor cantidad de carne de canguro presentan menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares así como niveles más bajos de colesterol en sangre.

Y carnes muy exóticas

Caimán

La carne de Yacaré (variante del caimán) se caracterizan por su bajo contenido en grasas y alto aporte de minerales y vitaminas. Como el pollo, “su aporte en proteínas es elevado y su aporte en grasas es bajo por lo que puede estar incluida en una dieta de control de peso”, precisa la doctora León.

Al igual que el pescado, “destaca por su aporte de ácidos grasos del tipo omega 3”. Esta grasa cardiosaludable “ayuda a mejorar la circulación de la sangre, disminuyendo la agregación plaquetaria, reduce el colesterol LDL (el “malo”) y los triglicéridos y mejora el estado de los vasos sanguíneos. Además ayuda a la salud cerebral y tiene propiedades antiinflamatorias” añade la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento