Enel estudia ahora hacerse con el 24,99% de Endesa

El director general de la eléctrica italiana, Fulvio Conti, confirmó ayer que, tras hacerse con el 9,99% de las acciones de Endesa, valorará el objetivo de aumentar su participación hasta el 24,99%.
Se trata del tope a partir del cual Enel debería presentar una opa. También confirmó la compra de 105.800.000 acciones de Endesa «sin vinculación alguna con otros accionistas».En este sentido, el principal accionista de la eléctrica española, Acciona, indicó que no tenía conocimiento de las intenciones de Enel. La italiana pagó la acción a 39 euros y cerró la operación con un gasto de 4.126,2 millones de euros.

Compromiso de E.ON

Por su parte, E.ON aseguró ayer que sigue comprometida con su oferta por Endesa, a pesar de los movimientos de Enel.

Por su parte, Enel explicó que su consejero delegado se reunió el 16 de febrero en Madrid con el ministro de Industria, Joan Clos, y con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, aunque no precisó si se planteó su entrada en Endesa.

5 preguntas sobre...

La nueva puja de las eléctricas

1¿Qué es Enel?

Es una compañía eléctrica italiana, parcialmente participada por el Estado transalpino. Además es propietaria de Viesgo, la quinta compañía eléctrica de nuestro país y que opera básicamente en Cantabria.

2¿Con quién compite por Endesa?

Tras la retirada de Gas Natural, la lucha por el control de la mayor eléctrica española quedó reducida al grupo alemán E.ON y la constructora española Acciona.

3¿Quién llevaba ventaja?

El consejo de administración de Endesa consideró adecuada el 6 de febrero la última oferta de E.ON, de 38,75 euros por acción.

4¿En qué situación queda ahora la puja?

Complicada para E.ON, que había puesto como condición a su opa la supresión de las limitaciones de voto en Endesa. Esta decisión precisa del respaldo del 50% del capital y Enel controla ya casi el 10%.

5¿Cuándo se resolverá?

El día 20, una junta extraordinaria de Endesa decidirá si suprime estas limitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento