Putin ya intervino en Georgia en 2008: similitudes y diferencias con la situación con Ucrania

Tropas rusas en Osetia del Sur en 2008
Tropas rusas en Osetia del Sur en 2008. (ARCHIVO)
  • Putin se reserva el derecho a intervenir militarmente en Ucrania.
  • Sus argumentos: defender los intereses y la seguridad de los rusos que se encuentran en Ucrania (argumento que ya usó en 2008).
  • En realidad, actuar en Crimea esconde muchos más intereses que los expuestos por el mandatario ruso.
  • Hace casi seis años, en agosto de 2008, Rusia libró en Georgia su primera guerra contra otra antigua república soviética, Georgia.
  • Entonces, Georgia atacó Osetia del Sur; Ucrania, por el momento, no ha actuado en Crimea.
  • Rusia ha ofrecido la ciudadanía a los ucranianos que así lo deseen, medida que aplicó en relación a osetas y abjasos en vísperas de la guerra con Georgia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, al reservarse el derecho de intervenir militarmente en Ucrania, ha hecho una apuesta extremadamente arriesgada, que no sólo amenaza con un conflicto armado con el vecino país, sino también con retrotraer al mundo a los peores tiempos de la guerra fría.

El argumento empleado por el jefe del Kremlin para obtener el voto unánime, que no secreto, del Senado ruso autorizándole el empleo de las fuerzas armadas en territorio ucraniano, fue la necesidad de defender los intereses y la seguridad de los rusos que se encuentran en Ucrania.

La otra guerra de Putin, en 2008

Hace casi seis años, en agosto de 2008, Rusia libró en Georgia su primera guerra contra otra antigua república soviética, que denominó "operación para imponer la paz", y que terminó con una rápida victoria de las armas rusas y el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

En esa ocasión, Rusia también arguyó la defensa de los rusos para lanzar un ataque en toda reglaEn esa ocasión, Rusia también arguyó la defensa de los rusos para lanzar un ataque en toda regla, con blindados y aviación, en Osetia del Sur, que terminó con las tropas rusas a las puertas de Tiflis.

Pero entonces, Moscú contaba un motivo de mucho peso: el entonces presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, había lanzado una operación militar en Osetia del Sur para "restablecer el orden constitucional".

Ucrania no ha atacado Crimea

Con mucha más cautela, las nuevas autoridades de Ucrania no han emprendido acciones de fuerza en la república autónoma de Crimea, donde tiene su base la Flota rusa del mar Negro, cuyos efectivos se han hecho con el control de varias instalaciones estratégicas de la península.

Estas acciones cuentan con el apoyo de muchos rusos étnicos de Crimea (60% de su población), que no reconocen al nuevo Gobierno de Kiev, ya que temen la "ucranización" de ese territorio, que consideran, y no sin razón, históricamente ruso.

Crimea fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético de nacionalidad ucraniana, Nikita JrushovCrimea fue entregada a Ucrania en 1954 por el entonces líder soviético de nacionalidad ucraniana, Nikita Jrushov, como una muestra de la unidad de los pueblos ruso y ucraniano.

Ese "regalo" no ha hecho más que envenenar las relaciones entre Moscú y Kiev, en particular tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

En medio de la crisis de Ucrania, Rusia ha anunciado su disposición de facilitar la concesión de ciudadanía a los ucranianos que así lo deseen, medida que aplicó en relación a osetas y abjasos en vísperas de la guerra con Georgia.

El nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad no reconoce Moscú, ha apelado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido, para que garantice la seguridad de Ucrania de conformidad con lo estipulado en Memorando de Budapest.

Y es que Estados Unidos y el Reino Unido, así como la propia Rusia, se comprometieron en diciembre de 1994 a garantizar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y a no usar la fuerza contra ella, como contraprestación a la decisión de Kiev de deshacerse de sus armas nucleares heredadas de la URSS.

Advertencias desde EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió a Putin, en una conversación telefónica de hora y media, de que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

Según la Casa Blanca, Obama instó a Rusia a "aliviar las tensiones retirando a sus fuerzas a las bases (rusas) en Crimea y absteniéndose de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania".

Washington insistió en que la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional" y es "inconsistente" con el Memorando de Budapest.

La encrucijada de Putin

Hace unos días, antes de la entrada en acción de las tropas rusas en Crimea, el director de radio Eco de Moscú, Alexandr Venédiktov, advertía de que Putin se hallaba en una encrucijada histórica: ayudar al separatismo prorruso en Crimea o dejar pasar la oportunidad y conservar su papel en G-8.

En el primero de los casos (alertó), Rusia asumiría riesgos inimaginables, como los de la URSS cuando invadió Afganistán, embargos y aislamiento internacional, y en el segundo, Putin sería condenado por su compatriotas por no haber recuperado Crimea en una situación tan propicia.

A día de hoy y por lo visto, el Kremlin parece inclinare claramente por la primera opción.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2073496/0/putin/arriesga-ucrania/guerra-georgia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios